Se registra el segundo caso en la historia de un paciente al que le “eliminan” el VIH

El paciente recibió un trasplante de médula ósea de un donante resistente al VIH y después de 18 meses el virus está en estado de remisión en su organismo.

A lo largo de los últimos 35 años, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha sido uno de los mayores retos de la Medicina. Se trata de un grave problema de salud pública que se ha estudiado desde diversas perspectivas. Al final, sen desarrollado tratamientos para los pacientes, aunque una cura definitiva todavía no ha llegado.

Al respecto, ahora se abren nuevas posibilidades gracias a un hecho histórico. Un paciente con VIH podría haberse “curado”, o al menos se ha eliminado el virus en su cuerpo. De momento, se ha resguardado la identidad del hombre, aunque se le conoce como “Londres” por ser la ciudad en que vive.

Lo que se ha mencionado es que el paciente recibió un trasplante de médula ósea de un donante resistente al VIH. Después de 18 meses, ha mostrado una recuperación sobresaliente. Ahora, el VIH se encuentra en estado de remisión en su organismo. Todo esto a pesar de que ya no está tomando antirretrovirales.

Por su parte, los investigadores afirmaron que es demasiado pronto para decir que el paciente está “curado” del VIH. Además explicaron que la terapia aplicada es muy específica y no podría replicarse en cualquier paciente infectado. Lo que sí es una realidad es que los resultados preliminares son bastante esperanzadores. Tal vez a futuro podría ser el inicio de un tratamiento general.

OCDE-Muertes-VIH-Sida-2013

Primer paciente “curado” de la historia

A su vez, los observado hasta el momento se asemeja a lo ocurrido con Timothy Ray Brown. El joven estadounidense con VIH se sometió en el 2007 en Alemania a un tratamiento experimental. De forma paulatina el virus comenzó a desaparecer de su cuerpo. A raíz de eso, se le considera como la primera persona del mundo en “curarse” del VIH. Ahora la historia podría repetirse.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]