Se registró el primer nacimiento derivado de trasplante de útero en EE.UU.

635

Gracias a la medicina ha sido posible no sólo encontrar soluciones para distintas enfermedades y malestares, sino también ofrecer nuevas alternativas para la vida y eso quedó demostrado con el nacimiento del primer bebé en Estados Unidos de una mujer que recibió un trasplante de útero, situación que le brinda esperanzas a parejas con problemas de fertilidad.

En este caso, la acción considerada como una de las más destacadas de los últimos años en investigación médica estadounidense, fue lograda gracias al trabajo en equipo de especialistas del Centro Médico de la Universidad de Baylor (BU), ubicada en Dallas, y se ha convertido en el primer nacimiento de este tipo que se registra en Estados Unidos.

Por el momento, el nombre de la madre no se ha dado a conocer para resguardar su seguridad, pero se ha informado que sufría de infertilidad uterina absoluta, por lo cual después de realizarle diversos análisis se decidió practicarle un trasplante de útero para ayudarla durante su búsqueda por embarazarse.

Al respecto, la BU también comentó que el proyecto inició el año pasado con 4 mujeres que habían nacido sin útero y las cuales recibieron este órgano mediante operaciones. Posteriormente, en 3 de las pacientes se tuvieron que remover los úteros debido a una mala circulación sanguínea; sin embargo, el cuerpo de la cuarta mujer fue el único que sí aceptó el órgano sin complicaciones y ella fue la que pudo embarazarse y dar a luz mediante una cesárea, siendo así el noveno caso en todo el mundo que se registra de un nacimiento de este tipo, pero el primero ocurrido en Estados Unidos.