Se registró el primer trasplante de útero en México

La paciente sufre del síndrome de Rokitansky y requirió de una donadora de 48 años de edad para que se le realizara el trasplante de útero.

El poder de la tecnología es demasiado fuerte. A diario se presentan avances prometedores con los que se busca cambiar el mundo. Existen proyectos de todo tipo, pero los enfocados en la salud llaman la atención por su impacto. Aunque la realidad es que los dispositivos no realizan el trabajo solos sino que requieren de personal calificado. Es gracias a la combinación de ambos que se han logrado los avances más sorprendentes.

Como ejemplo de lo anterior se puede mencionar lo recién ocurrido en Chihuahua. Fue ahí que gracias a equipo de última tecnología y especialistas altamente calificados se hizo historia en nuestro país. Fue en el Hospital Star Médica de la capital de la entidad que se realizó el primer trasplante de útero en nuestro país.

Se trató de un largo proceso que inició en diciembre del 2011 cuando una joven acudió a una revisión médica. Su problema es que presentaba una falta del ciclo menstrual. Después de realizarle unos análisis, se detectó que padecía del síndrome de Rokitansky.

Desde entonces, se enfocó en recibir ayuda especializada para cumplir su sueño de ser madre. Fue así que llegó con el Dr. Jaime Escárcega Preciado, especialista en ginecología del Hospital Star Médica. Antes de poder realizar esta operación histórica, se requirió de completar los trámites legales.

Fue el año pasado cuando la institución obtuvo la autorización correspondiente Con las licencias del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) todo fue posible.

Al obtener los permisos legales comenzó la búsqueda de una donadora. Se necesitaba una mujer en la etapa de menopausia y que ya hubiera pasado la etapa de reproducción fértil. Además, lo más importante era verificar la compatibilidad entre ambas mujeres.

Después de meses de pruebas se encontró a una mujer de 48 años de edad que era compatible. Con todas las medidas precautorias necesarias, se logró el trasplante de forma exitosa. Más allá de hacer historia en el país, lo que más orgullo provoca en el especialista es el poder ayudar a una familia. Ahora, se espera que sea el inicio de más operaciones de este tipo en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]