Secretaría de Salud federal presume operativo de servicios médicos a migrantes en Chiapas

La SSa dijo que desea garantizar a los migrantes su derecho a la salud, funcionarios llevan a cabo revisiones en varios módulos de servicio y albergues

Desde octubre pasado, autoridades locales y federales se han movilizado en respuesta a la entrada de migrantes centroamericanos. Si bien la caravana principal ya alcanzó la frontera norte, múltiples grupos están regados por el país. Una considerable fracción de ellos permanece todavía en el sur de la nación. Especialmente, en la localidad de Tapachula, Chiapas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud federal (SSa) reafirmó que todavía presta atención médica humanitaria a este grupo. En el documento, se afirma que estas iniciativas responden a órdenes directas del su titular, Jorge Alcocer. Las autoridades apuntan que este apoyo es con el fin de garantizarles su derecho a la salud, a pesar de las condiciones adversas.

Un operativo multi-dependencia para los migrantes

Alejandro Svarch, director general de Relaciones Exteriores de la SSa, realizó recorridos en Tapachula. En su visita, revisó múltiples albergues temporales y módulos de atención médica a migrantes. Durante su paso por el Instituto Nacional de Migración de Suchiate, reafirmó el compromiso de su dependencia con el cuidado de la salud de los compañeros centroamericanos.

Svarch dijo que la SSa actuará según los términos de Buena Práctica Internacional. Es decir, hará su parte para que los migrantes tengan “acceso pleno e ininterrumpido a un entorno acogedor”. También les dará “atención sanitaria de calidad” siempre que sea necesario. Apuntó que ningún ciudadano centroamericano será discriminado por sexo, edad, religión o raza.

Durante la visita de Svarch, José Manuel Cruz Castellanos, titular de Salud en Chiapas, compartió algunas cifras. Señaló que casi mil hombres y mujeres migrantes han recibido orientación y atención médica. De ellos, puntualizó, 145 han sido menores de edad. El funcionario también reafirmó que los centroamericanos tienen garantizado el abasto de medicinas en los centros.

Como parte del operativo sanitario, las autoridades de salud estatales desplegaron a 156 doctores y profesionales médicos. Chiapas también instalará módulos de atención para migrantes en las cabeceras municipales por donde pasen estas caravanas. En este proyecto colabora personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También se cuenta con el apoyo de equipos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.