Secretaría de Salud firma acuerdo con Janssen para la vacuna contra la COVID19

La Secretaría de Salud (SSa) ha informado que firmó un convenio con Janssen, de Johnson & Johnson, con el objetivo de que México pueda acceder a la vacuna que desarrollan contra la COVID19.

En su conferencia matutina de ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que es un proyecto que ya están investigación fase 3 e inició su ensayo clínico en seis unidades en diferentes puntos del país.

México es una de las 9 naciones que participa en el ensayo clínico de Jansen, lo cual da un acceso preferencial. Según ha expresado, “se ha firmado, por cierto, un convenio, hasta el momento no vinculante para tener acceso a las vacunas de Jannsen, que realiza ya investigación Fase 3. En México inició el ensayo clínico en seis unidades, hay nueve países que participan en este ensayo y nos da acceso preferente”.

México también ha firmado otros tres acuerdos

El Gobierno de México ha firmado otros acuerdos para tener acceso a la vacuna y estos son: AstraZeneca, con 77 millones de dosis; Pfizer-BioNtechm, con 34,4 millones de dosis y CanSino, con 30 millones de dosis.

En México, por otra parte, realizan o presentaron solicitud de pruebas de la Fase 3 los siguientes laboratorios: CureVacRNA, Novavax, Janssen, The Gamaleya National Center, Merck-Thermix y Clover Biopharma. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard puntualizó: “Estas nueve por ahora son las más avanzadas, si hubiese otras después, tendremos otras, pero ya tiene México acceso a todas estas conforme vayan presentando sus resultados de fase 3”.

Será en los últimos días de 2020 y los primeros meses de 2021 cuando se aplique un inicio de 250 mil vacunas, de dicha dosis se requieren dos por persona y el producto es administrado 21 días después de la primera aplicación, lo cual implica, en un inicio, un esquema de 125.000.

Se espera que la cobertura de vacunación sea total en 2021

Se estima, por otra parte, que se tenga una cobertura total en 2021. “En este momento, México tiene contratos o convenios firmados con tres, pero aparecerán otras y conforme aparezcan otras aparecerán oportunidades para diversificar el tipo de vacuna, pero también para ampliar la capacidad de adquisición de vacuna por parte de México, por parte del mundo”, ha mencionado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

No todas estarán disponibles al mismo tiempo, porque hay proceso de investigación que falta por concluir y lo cual implica que el país irá accediendo por etapas a las vacunas. En relación al plan de vacunación, López-Gatell ha explicado que el orden será “los trabajadores de la salud, personas de 80 y más, 70 y mas, 60 y más, 60 y más, 50 y más, 40 y más, población menor de 40 años, en ese orden”.

Además, el plan de vacunación comprende cinco etapas, las cuales son las siguientes: 1. Diciembre 2020-febrero 2021: Personal de Salud de primera línea contra Covid-19; 2. Febrero-abril 2021; 3. Abril-mayo 2021; 4. Mayo – junio 2021; 5. Junio 2021 – marzo 2022.