More
    IniciocoronavirusSecuelas COVID-19 ¿Cómo lidiar con el acné por el uso de cubrebocas?

    Secuelas COVID-19 ¿Cómo lidiar con el acné por el uso de cubrebocas?

    Publicado

    A medida que los gobiernos exigieron que todos usaran cubrebocas para combatir la propagación de la COVID-19. AHORA que todo esta más relajado, las personas con piel sensible se preguntan cómo combatir TODO lo que sucede por debajo del cubrebocas: la irritación de la piel y el acné.

    Pero para esta condición ya hay hasta un concepto NUEVO y se trata del ‘maskne’.

    Cubrebocas y acné: “MASKNE”

    cubrebocas y acné

    ¿Qué es?

    Maskne es una combinación de dos palabras, máscara y acné. El uso del cubrebocas durante muchas horas puede causar varias afecciones de la piel. Las cuales pueden desencadenar no solo granos, sino también enrojecimiento, picazón y bultos dolorosos en la piel.

    EL ACNÉ POR CUBREBOCAS

    Se trata mayoritariamente de la aparición de granos en la piel por oclusión, con pápulas, pústulas y microcomedones que se ubican en el mentón y de forma simétrica a lo largo de la mandíbula. En otras palabras, un brote típico que no debe confundirse con otros problemas que también pueden ser causados por el uso del cubrebocas.

    No confundir el Maskné con…

    1. Foliculitis: inflamación de un folículo piloso que se percibe como una mancha roja. Las maquinillas de afeitar, especialmente las eléctricas, pueden ser la causa en las pieles de algunos hombres, además las mujeres pueden experimentarla después de los 50 años.
    2. Eccema: la mascarilla puede desencadenar irritaciones y eccema de contacto, con áreas rojas dolorosas que además pican.
    3. Dermatitis seborreica: la mascarilla puede agravar las zonas rojas cubiertas de escamas grasosas típicas de esta enfermedad. Un aumento en la producción de sebo y un cambio en el pH de la piel son las causas.

    ¿Qué lo causa?

    El uso del cubrebocas durante muchas horas evita que la piel respire. La mascarilla atrapa toda la humedad mientras respira y suda, lo que provoca la obstrucción de los poros. Esto, a su vez, causa acné, lo que provoca espinillas, enrojecimiento y picazón.

    Además de eso, la fricción también puede ser una causa de acné inducido por el cubrebocas. Debido al constante roce del material sobre la piel, se pueden producir rozaduras e irritación. Aparte de eso, si tu piel es sensible al material de la tela, puedes tener una reacción alérgica.

    ¿Cómo prevenirlo

    A continuación te ofrecemos seis consejos para proteger tu rostro de la irritación de la mascarilla.

    1. Primero lávate la cara: usa un limpiador suave que no tenga fragancia ni aceite y enjuague con agua tibia. “Esto evitará que la suciedad y el aceite queden atrapados en la superficie de la piel, lo que provoca brotes”. “Tu cara siempre debe estar limpia antes de ponerte el cubrebocas”.
    2. Aplica una crema hidratante: esto no solo mantendrá tu piel hidratada, sino que también actuará como una barrera entre tu cara y el cubrebocas reduciendo la fricción. la crema se debe aplicar sobre el rostro limpio antes y después de ponerse el cubrebocas. Los expertos recomiendan usar humectantes que contengan ceramidas, ácido hialurónico o dimeticona, que brindarán protección adicional.
    3. Deshazte del maquillaje: según la Academia Estadounidense de Dermatología, usar maquillaje para la piel debajo del curebocas provoca que los poros se obstruyan y surgan brotes. Los residuos de maquillaje también ensuciarán la mascarilla.
    4. Lava tu curebocas: si usas un cubrebocas de algodón, lávela después de cada uso, ya que su superficie contiene suciedad y aceite y puede convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias de la nariz y la boca.
    5. Elije un jabón para ropa sin fragancia: las fragancias pueden irritar tu piel; omite también el suavizante de telas.
    6. Manténte alejado de los productos agresivos: los productos medicados para el cuidado de la piel que contienen peróxido de benzoilo, retinoles y ácido salicílico irritarán más la piel debajo del cubrebocas; ten cuidado con la cantidad y lo que usas.

    La higiene y los cuidados que previenen y tratan esta problemática son las principales soluciones. No dudes en cambiar tu rutina y tratamiento para el acné antes de que lleguen los problemas

    ¡Elige bien tus productos para el Maskné!

    Notas relacionadas:

    El cirujano pediátrico que se ha vuelto viral por crear vendajes únicos para sus…

    OJO: 6 formas de saber si tu ansiedad es en realidad una enfermedad mental

    OMS posterga indefinidamente aprobación de Sputnik V ante guerra en Ucrania

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?