Segmentación en Facebook

Una buena segmentación en Facebook puede marcar la diferencia entre una campaña exitosa y una pérdida importante de dinero.

Antes de comenzar a generar publicidad en una página, se debe realizar un análisis del público al que se va a dirigir la información y cuál será la finalidad de la misma.

Los aspectos más importantes para elegir al público adecuado es conociendo quieres son, qué hacen, qué consumen y cómo se comportan. Sólo así se podrá llegar al público adecuado, sus mentes y sus corazones.

El objetivo siempre será que ellos puedan encontrar al médico especialista cuando más lo necesiten.

No todas las publicaciones son para todos los públicos

Antes de promocionar una imagen o un video en Facebook, debemos tomar en cuenta que no todas las publicaciones son para todos los públicos.

Es por eso que Facebook ofrece la posibilidad de realizar varios públicos a la vez para ir directamente a las personas que buscan exactamente el servicio/producto promocionado.

Tomando como ejemplo, un procedimiento como la Liposucción de papada para un cirujano, en comparación con una promoción de análisis preventivos de displasias para un laboratorio no es lo mismo.

En el primer ejemplo se debe tomar en cuenta el precio del procedimiento y quienes tienen el poder adquisitivo y cuánto están dispuestos a gastar en el corto, mediano o largo plazo (en el caso de que lleven planeando su cirugía meses antes)

Para llegar de manera más concreta a este público, se puede ser perfilado de la siguiente manera:

Usuarios que usan la última generación de dispositivos IOS y Android
Con licenciatura/ maestría en curso o terminada
Adultos con hijos adolescentes
Ex alumnos de ciertas universidades específicas
Usuarios activos en Facebook
Viajeros internacionales frecuentes

Los anteriores son algunos ejemplos simples de perfil de usuario que podrían tener el poder adquisitivo y el interés de realizarse una Liposucción de papada, mientras que para el ejemplo de una publicación acerca de estudios preventivos de displasias, el público puede ser segmentado de la siguiente manera:

Mujeres mayores de 30 años
Con hijos pequeños y/o adolescentes
Casadas/ en una relación
Interés en la salud y belleza
Con licenciatura terminada

Comparando ambos perfiles se puede llegar a la conclusión de que no todas las publicaciones son para todos los públicos y si se llega a un público que no tiene el poder adquisitivo o bien, no tiene interés en el producto promocionado, será una pérdida de dinero para la empresa en vez de un retorno de inversión, además de generar frustración y decepción por parte de la empresa