More
    InicioSeguro de gastos médicos mayores de Cámara Baja cuesta 161 mdp

    Seguro de gastos médicos mayores de Cámara Baja cuesta 161 mdp

    Publicado

    En época de crisis como la que actualmente vive México la clase política ha reiterado que es momento de hacer sacrificios y ser solidarios con las medidas tendientes a cuidar el gasto público, sin embargo, los privilegios de los diputados federales continúan.

    La Cámara Baja de la 63 Legislatura cuenta con seguro de gastos médicos mayores cuya erogación asciende a 161 millones de pesos, pues las pólizas que se brindan a los diputados están pensadas para protegerlos durante sus tres años de gestión, reportó El Universal.

    Este gasto para el erario asciende a 4.3 millones de pesos mensuales, y aunque podría justificarse diciendo que ampara a los representantes del Poder Legislativo, esto va más allá, pues el seguro de gastos médicos mayores no sólo ampara al diputado en funciones, sino también a su cónyuge, concubina o pareja del mismo sexo, sus hijos menores de 25 años de edad y padres.

    De acuerdo con el diario, la póliza que brinda Grupo Nacional Provincial (GNP) tiene suma asegurada de hasta 120 mil pesos por beneficiario y ampara ante una eventualidad en el extranjero.

    Mientras a los mexicanos esta prestación brindada a los diputados les cuesta mensualmente unos 4 millones 383 mil pesos por mes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha informado previamente que sólo el 8.8 por ciento de la población dispone de un seguro de gastos médicos mayores, mientras que 17.3 por ciento carece de protección en salud pues, según lo detallado por su presidente, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, la mayoría de estos servicios resultan inaccesibles para quienes tienen menos recursos.

    Para justificar el gasto en la Cámara Baja, fuentes de Comuniación Social aseguraron que la cotización hecha para proteger a la 63 Legislatura fue la más baja entre las propuestas que recibieron, pues una rondaba los 197 millones de pesos y otra 272 millones de pesos, si bien hay que destacar que los 161 millones de pesos erogados en seguros de gastos médicos mayores para los legisladores en funciones superan en 11.7 por ciento el gasto hecho para la 62 Legislatura, el cual fue de 144 millones 514 mil pesos.

    A modo de defensa para el escandaloso gasto, también se ha dicho que aún falta esperar ahorros por la devolución de las primas no devengadas que GNP hará a la Cámara de Diputados por disminución de siniestralidad y bajas de asegurados.

    El seguro de gastos médicos para los diputados federal en funciones ampara no sólo accidentes y enfermedades como diabetes, cáncer y várices, también tratamientos de inhaloterapia, radioterapia, medicina hiperbárica, fisioterapia, cirugía de nariz, de hernias (abdominales, fiscales, inguinales, umbilicales), ciruncisión y corrección visual (miopía, astigmatismo e hipermetropía), entre muchos otros beneficios, entre los que destaca contar con habitación privada estándar hasta por 3 mil pesos mensuales y una cama extra para acompañante mientras el asegurado esté hospitalizado, sin olvidar que cubre los medicamentos prescritos adquiridos dentro o fuera del hospital.

    Imagen: Bigstock

    Más recientes

    HospiRank 2025: Los 120 mejores hospitales públicos y privados de América Latina

    Si estás interesado en conocer los nombres de los mejores hospitales públicos y privados...

    Médicos acusan que el IMSS permite el maltrato a doctores dentro de los hospitales

    Varios residentes y egresados de la UMAE No. 25 del IMSS han alzado la voz para denunciar que el hospital permite el maltrato a los doctores.

    Mr. Doctor anuncia un documental sobre el maltrato a residentes médicos y solicita testimonios

    El medfluencer Mr. Doctor anunció la realización de un documental acerca del maltrato que reciben los residentes en los hospitales de México después de lo ocurrido con el Dr. Abraham Reyes del IMSS.

    Mayo Clinic recomienda la primera prueba de sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer

    A inicios del 2025 la FDA aprobó la primera prueba de sangre de la historia que funciona para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

    Más contenido de salud

    HospiRank 2025: Los 120 mejores hospitales públicos y privados de América Latina

    Si estás interesado en conocer los nombres de los mejores hospitales públicos y privados...

    Médicos acusan que el IMSS permite el maltrato a doctores dentro de los hospitales

    Varios residentes y egresados de la UMAE No. 25 del IMSS han alzado la voz para denunciar que el hospital permite el maltrato a los doctores.

    Mr. Doctor anuncia un documental sobre el maltrato a residentes médicos y solicita testimonios

    El medfluencer Mr. Doctor anunció la realización de un documental acerca del maltrato que reciben los residentes en los hospitales de México después de lo ocurrido con el Dr. Abraham Reyes del IMSS.