x

Seguro de Gastos Médicos Mayores, ¿lo puedes deducir en tu declaración anual ante el SAT?

¿Sabías que el Seguro de Gastos Médicos se puede deducir en la declaración anual? Lo único que debes hacer es seguir los siguientes pasos.
Seguro Gastos Médicos
  • El Seguro de Gastos Médicos Mayores cubre rubros como honorarios médicos, medicamentos, gastos hospitalarios, tratamientos, cobertura dental y otros en caso de que los requieras.
  • La fecha límite para presentar la declaración anual es el 2 de mayo de 2023.
  • Se pueden presentar deducciones personales en las áreas de educación, salud y otros para hacer que el monto final de tu pago de impuestos sea menor.

 

La previsión es la mejor de las herramientas para anticipar problemas de cualquier tipo. Debido a que no todos cuentan con seguridad social o buscan otro tipo de opciones existe el Seguro de Gastos Médicos Mayores. Aunque antes de avanzar es necesario empezar con las definiciones generales.

¿Qué son y para qué funcionan?

Se trata de un producto financiero que garantiza y mejora la calidad de vida de las personas y de las familias. Cubren gastos médicos como: honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos, emergencias en el extranjero, gastos funerarios, cobertura dental, muerte accidental, entre otros, con base en el tipo de seguro que adquieras.

Por otra parte, abril es el mes en el que todos los trabajadores deben presentar su declaración anual. Se trata de un documento oficial que se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En él, personas físicas presentan un reporte de todas las transacciones que realizaron durante el año, teniendo en esta ocasión como fecha límite al 2 de mayo de 2023.

Las personas que están obligadas a presentar la declaración anual son aquellas que obtuvieron ingresos mayores a 400,000 pesos en el año. También si trabajaron para dos o más patrones en el mismo año aun cuando no se haya rebasado los 400,000 pesos o si se solicitó por escrito al patrón que no presente la Declaración Anual y si se dejó de prestar servicios antes del 31 de diciembre, entre otros.

Una de las ventajas financieras más atractivas de conocer y cumplir con las responsabilidades fiscales y de presentar tu declaración anual es que puedes obtener un saldo a favor si presentas todas tus deducciones. Esto se refiere a tus gastos que pueden restarse al importe que se debe pagar al Estado en concepto de impuestos.

Para las personas físicas, las deducciones personales que se pueden presentar corresponden a la educación, salud, gastos funerarios, donaciones, colegiaturas, primas de seguro y cuentas de ahorro, entre otros.

Enfocándonos en los gastos del sector salud, se abre un abanico de opciones por deducir, por ejemplo: honorarios médicos, gastos hospitalarios, servicios de psicología y nutrición, análisis clínicos o estudios de laboratorios. Sin embargo, para deducir es necesario que el hospital o la clínica que visitaste te emita facturas con el costo de los servicios médicos utilizados y que los profesionales de la salud tengan título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades.

¿El Seguro de Gastos Médicos Mayores se puede deducir en la declaración anual?

Ahora bien, un gran y popular aliado para proteger tu salud y tus finanzas es el Seguro de Gastos Médicos Mayores. No sólo por los beneficios que otorgan como atención médica inmediata sino también porque las primas son deducibles. Lo único que debes ver es que la declaración anual se aplique dentro del tipo de deducción primas de seguros de gastos médicos y no como un gasto médico.

Además, para deducir este seguro no debes deducir otro tipo de seguros como el de vida o retiro y es importante evitar deducir el 100% de la factura cuando incluya otros conceptos no deducibles como copago, coaseguro, membresías de descuento, así como cerciorarse de que la clave de producto y servicio corresponda a las claves relacionadas con este tipo de deducción personal.

 

También lee:

¿Qué son y cómo funcionan los Seguros de Gastos Médicos Mayores?

Seguro de Gastos Médicos: Conceptos básicos que debes conocer

Menos del 1% de los mexicanos cuenta con un seguro de gastos médicos mayores

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD