Hepatitis C, nueva adición a la cobertura nacional del Seguro Popular

360

El pasado 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis, uno de los principales problemas de salud que afectan a la población mundial. Tan sólo en el continente americano se estima que existen al menos 10 millones de personas afectadas con los tipos A, B y C de esta infección.

En ese sentido, se ha detectado que, particularmente, la hepatitis C cada vez es más agresiva y muestra una tendencia a la alza. Por tal motivo la Secretaría de Salud (SSa) anunció la incorporación de la hepatitis C al catálogo que cubre el Seguro Popular a nivel nacional, acción para la cual se destinó un presupuesto de mil 100 millones de pesos.

El anuncio oficial de la incorporación fue realizado por José Narro Robles, titular de la SSa, quien expresó que con este aumento en la cobertura de problemas que atiende el Seguro Popular se prevé atender a poco más de 6 mil personas anualmente.

La ampliación en la cobertura de atención a pacientes de 0 a 65 años para todos los grados de fibrosis, así como la incorporación de mejores tratamientos, evitará el deterioro en su salud y el gasto futuro relacionado con cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular.

México frente la hepatitis C

Al respecto se debe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a México como el segundo país dentro de Latinoamérica con mayor número de contagios de hepatitis C, lo que se traduce en que actualmente existan 500 mil mexicanos infectados, aunque la cifra podría ser todavía mayor por la falta de revisiones periódicas.