Seguro Popular requiere una reestructuración y no su desaparición: SSa

En su nueva etapa, los afiliados del Seguro Popular serán atendidos por el IMSS Bienestar, aunque eso implica el despido de miles de médicos y enfermeras.

Desde antes de asumir el cargo como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro una postura. Acusó al Seguro Popular de ser un programa obsoleto que no apoyaba a la población. Por eso, una de sus primeras acciones como mandatario fue anunciar su desaparición. Ahora todos los afiliados serán atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

La decisión ha causado controversia dentro de los profesionales de la salud. Algunos aplauden la medida, en parte por todas las dolencias que presentaba el Seguro Popular. Existen denuncias de desvíos millonarios de recursos y se acusa que muchas de las unidades no contaban con medicamentos.

Por otra parte, los que se oponen a la desaparición del Seguro Popular señalan que los más afectados serán los médicos. Desde inicios de año se han reportado miles de galenos que han perdido su trabajo a raíz de esta decisión.

Ahora fue el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien opinó acerca del tema. Señaló que el Seguro Popular no se eliminará ni desaparecerá por completo sino que se reestructurará. El objetivo es eliminar las barreras de acceso a la salud que padece la población más vulnerable.

El nombre de Seguro Popular sí desaparecerá, pero no se dejará desamparados a los mexicanos. En esta nueva etapa se tendrá un mayor cuidado para evitar el despilfarro de recursos. Eso permitirá que las unidades cuenten con los insumos necesarios en todo momento.

Médicos, los más afectados

Pero a pesar de lo explicado por el Dr. Alcocer, todavía existen dudas acerca del personal que labora en el Seguro Popular. Se prevé que la transformación dure al menos dos años, pero es una realidad que no todos podrán continuar en sus puestos. Aunque se mejore la atención a los pacientes, los mayores afectados serán los profesionales de la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]