Seis cosas que debes considerar cuando busques dónde estudiar medicina

489

Sin importar la escuela, estudiar medicina es todo un reto académico. Pero no importa si apenas estás entrando a la carrera o si planeas realizar un posgrado, es fundamental que elijas correctamente la institución en donde vas a pasar años adquiriendo conocimiento y refinando tus habilidades.

Ésta no es una decisión que tomes a la ligera. Además que tu elección puede determinar tu éxito en medicina, cambiar de parecer a medio camino puede significar perder meses, tal vez años, de tu vida. Evítate complicaciones y revisa estos elementos antes de seleccionar una institución:

La calidad académica

Si revisas algunas de las investigaciones y estudios que han publicado los principales expertos de la universidad, podrás ver la calidad que tiene la institución como un todo. Además, podrás ver qué tipo de acercamiento a la medicina prefieren y si se alinea con tus expectativas.

Instalaciones de medicina

Ya sea que estés estudiando en sus bibliotecas, tomando clase en aulas o realizando prácticas en laboratorios y salas especializadas, éstas deben ser de buena calidad y tener las herramientas necesarias para tu aprendizaje. Recuerda que tu experiencia académica debe ser integral.

Locación

Aunque parezca un factor secundario, es muy importante si pretendes estudiar y trabajar al mismo tiempo; incluso si únicamente quieres divertirte de vez en cuando. Si vas a cambiarte de ciudad, también es necesario que revises el costo de vida y las opciones habitacionales cercanas.

Inscripción, colegiaturas, becas y costos

La educación en medicina no es gratuita. Incluso si tu universidad soñada no tiene un costo económico, debes revisar que tienes suficiente dinero como para permitirte tus materiales de estudio o, en caso contrario, que tienes un plan para solventar tu carrera.

Estructura de los cursos

Cada universidad tiene su propia concepción de en qué orden se deberían aprender los elementos de la medicina. Revisa los syllabus y programas educativos cada una de tus opciones para compararlos y decidir cuál te agrada más. Incluso, puedes contactar a los directores de la facultad para conversar a detalle.

Métodos de enseñanza y proyectos

Aunque la medicina tiene una estructura muy similar en casi todas las universidades, existen diferencias clave que pueden hacerte sentir en casa o como un pez fuera del agua. Revisa qué estrategia predomina en tus opciones y si se empareja con tu forma preferida de aprender.