x

Sembrar marihuana sólo será legal para uso médico y de investigación

Uso-Medicinal-Marihuana-Laboratorios

La Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que será en enero cuando se de a conocer la nueva reglamentación para sembrar y cosechar marihuana, pero sólo con fines médicos y de investigación científica.

El titular de dicha dependencia, Julio Sanchez y Tépoz, señaló que gracias a esta regulación, los pacientes que así lo requieran podrán acceder a productos hechos a base de cannabis.

Detalló que a principios de 2018, la Cofepris será la encargada de informar sobre esta nueva reglamentación en la que se excluye la autorización para autocultivo y autoconsumo.

No sólo las empresas, cualquier persona física o moral podrá realizar investigación sobre este tema, siempre y cuando demuestre la metodología científica.

Sánchez y Tépoz mencionó que la dependencia a su cargo a recibido 431 solicitudes para uso recreativo de la marihuana y ha autorizado 294 permisos para la importación de fármacos con cannabis. “Todas las solicitudes relacionadas con el uso recreativo son rechazadas automáticamente, pero siete de éstas han sido promovidas bajo un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Finalmente, agregó que una vez que la reglamentación sea publicada, pasarán 30 días para emitir  la Norma Oficial Mexicana (NOM), en donde se detallará la metodología para la elaboración de productos a base de cannabis

OMS respalda uso de marihuana medicinal

Es importante recordar que recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la marihuana medicinal no debe ser considerada como una droga, pues no representa problemas para la salud.

El organismo internacional informó que el cannabidiol (CBD), uno de los elementos principales de la mariguana, sirve como paliativo para enfermedades crónicas, además de que la sustancia no crea adicción.

En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos, en Estados Unidos, ha mencionado que la planta de marihuana contiene sustancias químicas que pueden ser útiles para tratar una amplia variedad de enfermedades y síntomas, muchos sostienen que se debería legalizar su uso con fines medicinales. De hecho, cada vez son más los estados que han legalizado la marihuana para uso medicinal.

En este sentido, un estudio de la consultora The ArcView Group, señala que el mercado de la industria de la marihuana legal alcanza los 36.8 mil millones de dólares anuales en Estados Unidos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD