x

Senado aprueba la creación de expediente clínico digital para enfermedades crónicas

El expediente clínico digital de pacientes con padecimientos crónicos permitirá un seguimiento oportuno de la enfermedad.

Con la finalidad de reforzar la prevención y control de enfermedades no transmisibles o enfermedades crónicas en México, el Senado de la República aprobó una serie de modificaciones a la Ley General de Salud para que los gobiernos estatales realicen actividades para el control de estos padecimientos.

En el marco de estas reformas destacan la realización de pruebas clínicas para la detección oportuna de estas enfermedades, así como la creación del expediente clínico electrónico nacional de pacientes con padecimientos crónicos con el objetivo de dar un mejor seguimiento individualizado del padecimiento.

De acuerdo la Comisión de Salud del Senado, el expediente electrónico almacenará toda aquella información relacionada con el estado de salud del paciente, los medicamentos que consume recientemente, las pruebas clínicas realizadas y cualquier otro dato relevante.

Con esta medida se espera controlar aún más la prevalencia de diabetes y de obesidad y sobrepeso en México. En el caso de esta ultima afección, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  de Medio Camino 2016 (Ensanut-MC, 2016) detalla que en la población masculina adulta el sobrepeso y obesidad aumentó en zonas rurales (de 61.1 por ciento en 2012 a 67.5 por ciento en 2016) mientras que se estabilizó en zonas urbanas, en las que se mantiene en un nivel elevado (69.9 por ciento).

De igual forma, la Ensanut-MC 2016 menciona que tres de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad (prevalencia combinada de 33.2 por ciento). En 2012, la prevalencia en este grupo de edad era de 34.4 por ciento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD