Senadores aprueban primer paso para aumentar el pago a médicos residentes

La iniciativa obligará a la SSa a generar una tabla de salarios y remuneraciones que deberán percibir los médicos residentes.

Como le dimos cobertura durante las últimas semanas, los médicos residentes en nuestro país alzaron la voz. Todo se desató porque la Secretaría de Salud (SSa) dejó de pagarles y les descontó un bono sexenal al que tienen derecho. La situación provocó movilizaciones en la capital del país y que se realizara un paro de labores parcial en varios hospitales.

Pero aunque al final se logró que las autoridades pagaran su adeudo, el problema no se ha resuleto por completo. Por eso, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) anunció la creación del primer Comité interinstitucional para sus colegas. Esto permitirá que personal que labora en el IMSS, ISSSTE, Pemex y hospitales privados se pueda unir. El objetivo central es que se modifique la figura jurídica del médico residente para que todos gocen de los mismos derechos.

Senadores proponen mejoras a médicos residentes

Como respuesta inmediata, el Senado de la República aprobó una reforma a la ley que busca regular la figura del médico residente. La iniciativa obligará a la SSa a generar una tabla de salarios y remuneraciones que deberán percibir los médicos residentes. De igual forma, se contempla su ajuste anualmente para incrementar las percepciones en proporción al incremento de la inflación nacional. En conclusión, se garantizarían mayores sueldos para los residentes y su monto aumentaría cada año.

De igual forma, la propuesta establece un cambio en la descripción del trabajo del médico residente. Ahora se considera que las actividades que realicen deberán “considerarse como trabajo formal, con los mismos derechos y obligaciones que desprende la Ley Federal del Trabajo, además de los establecidos específicamente para la Residencia en la Ley”.

Por otra parte, se entenderá por residencia al “conjunto de actividades realizadas por médicos residentes en periodo de adiestramiento, en la rama de la medicina a la que se pretenda dedicar cada médico, en la Unidad Médica Receptora de Residentes durante el tiempo, periodo y requisitos que especifiquen los Centros de Estudio”.

Pero se debe hacer énfasis es que apenas se trata del primer paso de un largo camino legal. Ahora la propuesta se someterá a discusión en el Pleno de la Cámara alta del Senado. En caso de aprobarse, se adicionará un capítulo denominado “Médicos Residentes” en el título Cuarto de la Ley General de Salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]