x

Senadores buscan prevenir obesidad desde la Ley General de Salud

El Senado de la República propone modificar la Ley General de Salud para dotar a la SSa de facultades que le permitan prevenir la obesidad.
IMC-Obesidad-Mexico

El Senado de la República envió una minuta a la Cámara de Diputados con la cual busca reformar la Ley General de Salud (LGS) a fin de prevenir la presencia de sobrepeso y obesidad entre la población mexicana.

En el mundo existen alrededor de 640 millones de personas con obesidad, pero México ocupa los primeros puestos tanto en obesidad infantil como en población adulta y, de hecho, según un estudio publicado por la revista The Lancet en abril pasado, en el país el Índice de Masa Corporal (IMC) supera por tres puntos a la media global, pues éste es de 24.1 kg/ m2 para las mujeres y de 24.2 kg/ m2 para los hombres, mientras que en los mexicanos el IMC alcanza los 28.6 kg/ m2 y 27.5 kg/ m2, respectivamente.

Ante tal panorama, los senadores enviaron esta minutas para su análisis y eventual aprobación, la cual propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud para prevenir sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

La minuta que fue remitida a la comisión pertinente, otorgaría facultades a la Secretaría de Salud (SSa) federal para normar el establecimiento de información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas e incluir su aporte calórico en las cartas y menús de los establecimientos de comida rápida que cuenten con 10 o más sucursales.

Asimismo, el proyecto contempla incorporar a la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad excesiva y sus comorbilidades, ya que se considera que México enfrenta una histórica epidemia de sobrepeso y obesidad que conducirá a padecimientos hepáticos, diabetes, cáncer e insuficiencia renal y cardiaca.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD