¿Ser médico implica renunciar de por vida al descanso?

Desde la etapa formativa, los aspirantes a profesionales de la salud son sometidos a guardias médicas de más de 24 horas.

Uno de los momentos más importantes para cualquier persona es tener que elegir lo que se quiere estudiar. La oferta es bastante amplia y a partir de la decisión es necesario poner todo el empeño para conseguirlo. Se trata de una elección indispensable porque afecta por completo al futuro de cada uno.

En ese sentido, elegir ser médico o cualquier profesional de la salud conlleva varios riesgos y satisfacciones. Es claro que se trata de una profesión indispensable en cualquier sociedad. Las muestras de agradecimiento se reciben a diario de parte de los pacientes que se atienden.

Por otra parte, dentro de los riesgos también existen algunos puntos que es necesario analizar. Uno que puede causar polémica es acerca de lo absorbente de la profesión. Desde la parte formativa, los aspirantes a médicos son sometidos a jornadas extenuantes de aprendizaje que incluyen guardias médicas de más de 24 horas.

¿Adiós a tener una vida personal?

Si bien, es claro que un hospital jamás puede permanecer solo, en especial el área de Urgencias, los trabajadores de la salud son los que se llevan la peor parte. Esta situación ha provocado que algunos consideren que los médicos, enfermeras y demás personal sufra de esclavitud moderna.

A su vez, otros consideran que dedicarse a la salud significa renunciar por completo a tener una vida personal. Pese a todos los puntos en contra, una amplia mayoría de los médicos afirman sentirse orgullosos con la profesión que eligieron. Si pudieran regresar el tiempo, volverían a elegir la misma carrera.

Y en tu caso, ¿cómo ha sido el convertirte en un profesional de la salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]