Patrocinado por RB MJN

 
 
 
 
 
 
Para muchos médicos uno de sus grandes sueños es ser dueños de su propio consultorio, ya que representa un mejor control del tiempo, de la cantidad de pacientes y la calidad del servicio que puede prestar a la comunidad. Y, aunque es una posibilidad muy atractiva, los planes no siempre salen como se desea. Son muchas las desventajas de ser un médico independiente:
 
●  Responsabilidad total del consultorio. Es muy importante considerar que la gestión total del negocio, es responsabilidad del propio médico y ello incluye la disponibilidad y la gestión del tiempo, la atención de los proveedores, la supervisión del personal, el cuidado de los inventarios del consultorio, la publicidad y los trámites legales, la empatía con los pacientes, cuidar de su propia salud. tendrá que estar disponible siempre y para todos.
 
●  Los pacientes ocasionales. Para los médicos especialistas, como internistas, pediatras y ginecólogos, la mayoría de sus clientes son pacientes de paso o de ocasión. Sus servicios son requeridos en un caso de urgencia, en la mayoría de las oportunidades. Es posible que el médico no vuelva a ver al paciente hasta que éste lo necesite de nuevo.
 
●  La poca fidelización del paciente con el médico. La fidelización de los pacientes depende de factores que a veces se escapan del control del médico independiente: la falta de espacio en la agenda, el cambio de domicilio del paciente, dificultades en la comunicación para conseguir una cita. Estos son factores que pueden influir al momento de generar la fidelización del paciente y por ende afectan los ingresos económicos.
 
●  La actualización de los conocimientos. La mayor fortaleza de los médicos en el óptimo desempeño de su labor son sus conocimientos. Lo que podría convertirse en un arma de doble filo, pues el médico debe actualizarse constantemente, para mantener su prestigio, sus clientes y sus ingresos, lo que traería consigo un incremento en el valor de la consulta y en este aspecto, muchos de los posibles pacientes, buscan economía.
 
●  La responsabilidad legal del médico. El ejercicio de la medicina en Colombia, al igual que todas las actividades profesionales, está sujeta a una serie de normas legales, con las que se busca asegurar el correcto desempeño del profesional y asegurar los derechos de la comunidad, protegiendo sus valores. Es así que el médico independiente será el único responsable de velar para que en su consultorio se cumplan a cabalidad todas las normas y disposiciones legales en el cumplimiento de sus servicios.​[1]
 
Son muchos los factores a tener en cuenta al momento de decidir establecerse como médico independiente. Siempre habrá otras oportunidades más llamativas y con menos carga de responsabilidad. Es necesario poner sobre la balanza los pros y los contras de realizar un emprendimiento médico al decidirse a crear su propio consultorio.
 
[1] https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia-buenas-practicas-segurida d-paciente.pdf
 
●  Material dirigido solo a profesionales de la salud.
●  Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
● Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.
RB-M-18191