x

¿El servicio social en Medicina debería desaparecer?

Aunque el servicio social en Medicina es obligatorio para obtener el título, cada vez más voces piden su abolición por todos sus riesgos.
¿El servicio social en Medicina debería desaparecer?

La formación para cualquier profesional de la salud es obligatoria. Al mismo tiempo, hay algunos aspectos que generan controversia durante esta etapa como el servicio social en Medicina. Se trata de un requisito que se debe cumplir para obtener el título aunque cada vez más voces piden su abolición.

Todos los que desean convertirse en doctores y doctoras deben estar conscientes de que se trata de la carrera más extensa que existe. Tan sólo para la parte general son necesarios siete años de estudio y para los especialistas el período es todavía mayor.

¿Cómo es el servicio social en Medicina?

Por su parte, la etapa final antes de egresar de la carrera consiste en 12 meses de servicio social. Es el último paso antes de obtener el título pero también uno de los más controvertidos. Aunque existe en todas las carreras universitarias, en las demás tiene una duración de 480 horas que equivalen a poco menos de seis meses.

La justificación de la existencia del servicio social es que se trata del agradecimiento que los futuros profesionistas le hacen a la sociedad por todo lo invertido en su educación.

Con esto en mente, el servicio social en Medicina consiste en aplicar todo lo aprendido en la universidad y el internado. Dicho de otra forma, toda la teoría se tiene que poner en práctica dentro del mundo real.

Ataques contra los pasantes médicos

El problema empieza por las condiciones en que se lleva a cabo el servicio social en Medicina. Algunos jóvenes tienen la oportunidad de hacer investigaciones aunque la mayoría deben cumplirlo dentro de clínicas y hospitales ubicados en zonas rurales.

Más allá de la distancia, el verdadero problema es la inseguridad que prevalece en las zonas rurales. En estos lugares la delincuencia es la que gobierna y de forma constante se reportan casos de agresiones mortales contra profesionales de la salud.

En ocasiones los pasantes médicos son obligados a atender a criminales con heridas de bala o punzocortantes. Mientras que en otras simplemente son privados de su libertad o les quitan sus pocos objetos de valor.

Al mismo tiempo, las condiciones de muchas de las clínicas también dejan mucho que desear. Por lo general carecen de insumos suficientes para atender a los pacientes. Además el equipo es obsoleto o simplemente no funciona.

¿El servicio social en Medicina debe desaparecer?

Ante todo lo mencionado el creador de contenido digital conocido como Dr. Re lanzó una fuerte declaración. De forma directa dijo que el servicio social en Medicina debería desaparecer. Aseguró que su existencia es debido a que se trata de mano de obra barata para el sistema de salud.

También señaló que es injusto ofrecer servicios médicos de nula calidad en las zonas rurales, mientras que en las grandes ciudades sí hay hospitales bien equipados.

Otro de los puntos que menciona es la incongruencia del sistema educativo actual. En el caso de las universidades públicas se puede entender que exista el servicio social pero en las privadas es absurdo que prevalezca esta etapa formativa.

@doctor.re

Medico pasante y medico interno . Mano de obra barata #medicina #medico #residenciamedica #medicointerno #medicopasante #doctorre #drre

♬ sonido original – Dr. Re

Mientras que lo más importante es la integridad de todos los pasantes. Si no existen las suficientes garantías acerca de su seguridad entonces no se les debería obligar a cumplir con este requisito para obtener su título.

Por lo pronto, ¿qué opinión tienes acerca del servicio social en Medicina?

 

También lee:

ISSSTE convierte bodega abandonada en centro para formar residentes

Doctor identifica enfermedades que aparecen en obras de arte famosas

¿El uso de tecnología en los médicos ya no es opcional?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD