x

Servicios digitales, la opción de las marcas para la industria pharma

La industria pharma cada vez cuenta con una mayor competencia y eso te obliga a incorporar nuevas herramientas digitales para destacar.

En un 2021 digital, la industria se ha adaptado poco a poco, buscando todas las herramientas y beneficios que puedan aportar a que, quienes consumen la salud (todo el mundo), puedan encontrar maneras sencillas para seguir actualizándose y obteniendo beneficios que le aporten resultados, sobre todo si son servicios digitales.

Con todo lo que está pasando ¿cómo una marca puede estar segura de que está contratando servicios digitales eficientes?

Gracias a una publicación realizada por iab México, podemos analizar 10 puntos clave que nos hablan de buenas prácticas para alcanzar el éxito al contratar una agencia que ofrece dichos servicios:

1. Tener claridad sobre el tipo de agencia, servicios y alcances. Claro está que se necesita conocer el expertise para confiar en que van a lograr el resultado esperado, con soluciones innovadoras y tratamiento adecuado de las marcas, por ello saber a quiénes te diriges es indispensable.
2. Definir un proceso claro de convocatoria en el que se establezcan y se comuniquen las reglas de pitch. Todos los datos que sean relevantes para llevarlo a cabo son indispensables y por eso debe estar todo puesto sobre la mesa.
3. Elaboración de un brief claro y concreto. Este debe comunicar cada objetivo, todos los KPI’s, el contexto completo y todo lo que se espera para que no haya intermitencia entre lo que se acordó y los resultados finales.
4. Preparar una sesión dedicada a la comunicación del brief a las agencias participantes. Todo se basa en hacer entender lo que quieres para lograrlo, pues las agencias que tengan dudas, podrán resolverlas de manera asertiva.
5. Realizar un documento oficial que recopile todos los materiales. Este deberá enviarse a todas las agencias al mismo tiempo.
6. Convocar a 3, máximo 4 agencias. Esto con el fin de lograr buenas prácticas, hay que recordar que “menos es más”, esto aplica en muchos sentidos, sobre todo en el empleo de organización.
7. Es necesario que quienes toman las decisiones en las áreas internas del cliente, participen durante todo el proceso. Es simple: involucrarse para obtener el éxito.
8. Se deben especificar los criterios esperados en las cotizaciones de la agencia. Todo lo que incluya el proyecto debe especificarse, por ejemplo: costo por hora, costo por entregable, costo por resultado, así como desglosar cada detalle.
9. Revisar los parámetros que definirán la efectividad del Scope of work (SOW). Es necesario saber con qué debes contar, todo el alcance que vas a tener y con qué herramientas vas a cubrir cada necesidad.
10. Establecer un proceso de evaluación y retroalimentación con las agencias participantes. Pues entre más acertados y oportunos seamos, será más confiable todo lo que se trabaje y podremos alcanzar lo que se quiere lograr.

Lo más importante no es sólo que sepas qué hacer, sino cómo debes hacerlo y con qué fin. Pues en la industria de la salud, débito a tantas regulaciones y especificaciones, es importante que los procesos se lleven a cabo de manera adecuada, puesto que tienen un impacto que llega a mayor escala.

Estar conscientes de nuestra labor y asumir la responsabilidad es algo que le compete tanto a las agencias, como al cliente, pues las mejores prácticas siempre llevan a los mejores resultados.

Fuentes:

iab México

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD