Si padeces de diabetes, hay un 75 por ciento de probabilidad de desarrollar ceguera

0
112

La diabetes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se convirtió en la segunda causa de muerte en México. Conforme la incidencia de esta enfermedad crece en el país, los ciudadanos también corren un mayor riesgo de desarrollar algunas condiciones secundarias, como la ceguera provocada por la retinopatía.

Retinopatía diabética. Explicación, causas, síntomas. Asociación Americana de Oftalmología.

Juan José Irazábal Lujambio, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, comentó en conferencia de prensa que el 75 por ciento de las personas con altos niveles de glucosa en la sangre presenta algún grado de retinopatía a los 15 años de habérsele diagnosticado esta condición. Por su parte, Francisco Martínez Castro, de la Agencia Internacional de la Prevención de Ceguera (IAP), apuntó que este tipo de ceguera va en aumento en el mundo.

La retinopatía por diabetes es prevenible, pero aun así es la causa número uno de pérdida de visión en adultos de edad reproductiva. Este padecimiento tiene consecuencias de salud, económicas y sociales, por lo que urge fijar acciones puntuales para prevenirlo y controlarlo.

Jans Fromow Guerra, de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, señaló que se necesita educar al paciente con diabetes sobre los riesgos de su enfermedad. Apuntó también que este desconocimiento provoca que solo la mitad de las personas que pueden desarrollar esta condición de ceguera acudan al oftalmólogo.

Ante estos retos, estas instituciones, junto con otras asociaciones médicas y organizaciones de la sociedad civil, han decidido conformar la Coalición Barómetro de Retinopatía Diabética en México. Mediante este esfuerzo conjunto, se pretende evitar que casi 3.6 millones de pacientes con diabetes terminen desarrollando una condición de ceguera.

Entre las primeras acciones de la Coalición ha sido la realización de un estudio con 307 pacientes de diabetes en México, donde se reveló que las barreras más importantes para superar la retinopatía son los altos costos, la lejanía de los centros especializados y los tiempos de espera tan extensos antes de poder concretar una cita.

Taboola