Sí, tus pacientes pueden tener COVID y gripe al mismo tiempo

Por sí solos, el COVID-19 y gripe pueden atacar los pulmones. Esto podría causar neumonía, líquido en los pulmones o insuficiencia respiratoria.

Según CNN, ciertamente los pacientes pueden tener gripe y COVID-19 simultáneamente. Lo que podría ser catastrófico para su sistema inmunológico. De hecho, infectarse con coronavirus o gripe puede hacer al paciente más vulnerable al otro padecimiento, explicó la epidemióloga Dra. Seema Yasmin.

 COVID-19 y gripe: La posibilidad de co-infección existe

La posibilidad de coinfección existe, asegura Isabel Jimeno Sanz, responsable del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

De hecho, un artículo publicado en la revista The Lancet en mayo ya informaba de cuatro casos de coinfección en España. Se trataba de cuatro pacientes infectados de SARS-CoV-2 y del virus de la gripe.

SOBRE EL ESTUDIO:

El estudio revelaba que, aunque uno de ellos fue dado de alta sin complicaciones, los tres restantes sufrieron graves problemas respiratorios y requirieron intubación orotraqueal y ventilación mecánica.

Aunque el cuadro clínico de estos enfermos siguió el mismo curso que otros pacientes infectados solo de coronavirus, la publicación de la revista científica reconocía que “se necesitan más estudios para evaluar el efecto de la coinfección por SARS-CoV-2 y la influenza en los resultados clínicos”.

Los efectos en el cuerpo

Por sí solos, tanto el COVID-19 cómo la gripe pueden atacar los pulmones. Esto podría causar neumonía, líquido en los pulmones o insuficiencia respiratoria. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Cada enfermedad también puede provocar septicemia, daño cardíaco e inflamación del corazón, el cerebro o los tejidos musculares.

Las consecuencias de tener coronavirus y gripe simultáneamente

Tener coronavirus y gripe simultáneamente “aumentaría el riesgo de efectos a largo plazo de cualquiera de esos sistemas de órganos”, apuntó el Dr. Michael Matthay, profesor de medicina y especialista en cuidados críticos de la Universidad de California en San Francisco.

Pero es demasiado pronto para saber exactamente cuánto peor podría ser el doble golpe en comparación a tener uno solo de los virus.

La insuficiencia respiratoria

Por otro lado, los dos padecimientos juntos definitivamente podrían ser más dañinos para los pulmones y causar más insuficiencia respiratoria”, dijo Matthay a CNN el año pasado y reiteró esta semana.

La insuficiencia respiratoria no significa necesariamente que sus pulmones dejen de funcionar. Significa que los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno a la sangre.

“La insuficiencia respiratoria aguda puede ser una emergencia potencialmente mortal” , dice el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre . “La insuficiencia respiratoria puede dañar los pulmones y otros órganos, por lo que es importante recibir tratamiento rápidamente”.

Pero con tan pocos casos de gripe el año pasado, no hay muchos datos sobre cuántas personas tuvieron gripe y Covid-19 simultáneamente. “Los expertos en salud todavía están estudiando qué tan común es esto”, dijo el CDC.

Notas relacionadas:

COVID prolongado aumenta cuando el virus altera los glóbulos rojos y blancos

Variante R.1 COVID: ¿Por qué debemos estar atentos?

OMS avala cóctel de anticuerpos de Regeneron para COVID; pide bajar su precio