El amor es maravilloso cuando existe pero cuando se termina una relación hay muchas consecuencias que pueden ocurrir. Una de las más severas es el Síndrome del Corazón Roto y no sólo altera la calidad de vida sino que realmente puede ser mortal. A continuación te compartimos en qué consiste.
Más allá de las relaciones personales, el estilo de vida actual basado en altos niveles de estrés y ansiedad es muy peligroso en todos los sentidos. Cuando se acumula y no es atendido representa un factor de riesgo para la salud cardíaca.
También lee: Sarampión y diabetes, ¿de qué forma se relacionan y cuáles son las posibles complicaciones?
¿Qué es el Síndrome del Corazón Roto?
El Síndrome del Corazón Roto también es conocido con el nombre de Cardiomiopatía de Takotsubo. Se trata de una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas.
Guía básica para cuidar tu salud cardíaca y tener un corazón sano
¿Cuándo fue descrito por primera vez?
Este síndrome fue identificado por primera vez en 1990 por el Dr. Sato. La razón por la que llegó a ese término es porque cuando tomó imágenes del corazón con un catéter y un poco de tinte, notó que se veía como una trampa para pulpos que usan en Japón. Y de ahí proviene la palabra.
¿Por qué ocurre?
En este síndrome, una parte del corazón se debilita temporalmente y deja de bombear bien, mientras que el resto funciona con normalidad o incluso con más esfuerzo.
- El nombre: “Takotsubo” proviene de una trampa japonesa para pulpos que tiene un cuello estrecho y una base redonda, que es la forma que adquiere el ventrículo izquierdo del corazón durante este episodio.
- La causa: Se cree que el corazón se ve “inundado” por una oleada repentina de hormonas del estrés como la adrenalina, lo que aturde temporalmente el músculo cardíaco.
No siempre ocurre por desamor
Aunque una de las causas más comunes del Síndrome del Corazón Roto es una ruptura amorosa, en realidad cualquier evento emocional o físico intenso puede activarlo.
- El fallecimiento de un ser querido.
- Un diagnóstico médico aterrador.
- Pérdida de dinero repentina o discusiones fuertes.
También lee: Día Internacional del Condón 2026: Por este motivo se conmemora el 13 de febrero
¿Puede confundirse con un ataque al corazón?
Sí, algunas veces puede confundirse porque sus síntomas son muy parecidos: falta de aliento, náuseas y a veces las personas pueden desmayarse.
Los pacientes llegan al hospital con la presión arterial baja pero cuando son atendidos se observa que todas las arterias del corazón están completamente bien. En ese momento se descarta que sea un ataque al corazón.
¿Qué tan común es el síndrome del corazón roto y cuál es el pronóstico?
Todas las personas son susceptibles y por eso el conocimiento y la educación son elementales.
El pronóstico a largo plazo es muy bueno. Su identificación se ha vuelto mucho más fácil. Y la mayoría de los pacientes recuperan por completo la función del corazón en cuestión de días o semanas.
