Síndrome Vexas, ¿cuáles son los síntomas de esta nueva enfermedad?

El Síndrome Vexas se produce por una mutación genética y hasta el momento se ha visto que afecta exclusivamente a los hombres.

El mundo ahora se encuentra en medio de la pandemia de Covid-19 que ya es considerada como la más grave de los últimos 100 años. Hasta el momento ha provocado más de un millón de muertes y su final luce lejano. Aunque existen varios proyectos de vacuna en fase final, todavía falta conocer los resultado para comprobar que realmente funcionan y no causan efectos adversos graves. Aunque de conseguirlo, el proceso de distribución y aplicación masiva tardará varios meses.

Ahora bien, todo lo anterior tampoco significa que no existan otras enfermedades o problemas de salud en el mundo. De hecho, durante los últimos meses ha existido un repunte de casos de VIH, provocado por el descuido de las personas y de los sistemas sanitarios. Mientras que el actual confinamiento amenaza con elevar los índices de obesidad en todo el planeta.

Existe una nueva enfermedad que debes conocer

Por otra parte, ahora se suma un nuevo problema de salud que acaba de ser descubierto. Todo parte de una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) compuesta por un análisis genético a 25 personas con enfermedades autoinflamatorias sin diagnosticar. Lo que se buscaba era el origen de sus padecimientos.

Lo que se observó es que todos presentan mutaciones somáticas en el gen UBA1, el cual se encuentra en el cromosoma X. Bautizado como Síndrome Vexas, se identificó que afecta exclusivamente a los hombres y tiene una tasa de mortalidad del 40 por ciento. El resultado del trabajo fue publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

¿Cómo se puede identificar en los pacientes?

Todavía falta mucho por investigar pero de momento se ha comprobado que su sintomatología es la siguiente:

  • Fiebre.
  • Coágulos de sangre.
  • Inflamación del cartílago.
  • Inflamación del tejido pulmonar.
  • Inflamación de los vasos sanguíneos.

Hasta el momento no se cuenta con un tratamiento específico contra el síndrome debido a que es bastante nuevo. Aunque para obtener un diagnóstico certero se necesita realizar un análisis genético y comprobar la existencia de la mutación.

Mientras tanto, van a continuar los estudios para lograr identificar más sobre este síndrome y lo que lo origina. Además también se busca desarrollar tratamientos que permitan su atención para disminuir las afectaciones en los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]