Sismos ocurridos en septiembre causaron estrés a 12 millones de niños en México

312

A causa de los fuertes sismos que se registraron en territorio mexicano los días 7 y 19 de septiembre y sus respectivas secuelas, se estima que alrededor de 12 millones de niños de las entidades afectadas del país han resultado con estrés postraumático, por lo cual diversas organizaciones se han pronunciado preocupadas ante la grave situación que actualmente se vive en México.

En este caso, el encargado de brindar la información fue Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien añadió que es indispensable atender a la población infantil afectada de inmediato porque de lo contrario los efectos en su salud mental podrían manifestarse durante el resto de sus vidas.

Hasta este momento, nosotros estimamos que alrededor de 12 millones de niños mexicanos han resultado afectados con estrés postraumático a causa de los sismos ocurridos durante septiembre y los cuales, sin duda, afectaron su percepción de las cosas. Lo que hemos detectado es que el estrés postraumático se está traduciendo en problemas de sueño e inquietud en los menores, por lo que si no reciben ayuda profesional, las afectaciones podrían ser permanentes y generar problemas psicológicos mayores.

Al respecto, recuerda que tú como profesional, en caso de detectar algún síntoma o problema con tus pacientes, los debes direccionar con un especialista en salud mental para que sean diagnosticados y atendidos de inmediato. A partir de los sismos ocurridos, los gobiernos de las entidades afectadas implementaron diversos programas para brindar atención a la población afectada.