Sistema inmune se transforma para permitir el embarazo: estudio

Durante el embarazo, las células de la madre y del bebé entran en comunicación para hacer que el sistema inmune apoye al saludable crecimiento del feto

El sistema inmune es un esquema muy complejo. Aunque se trata de la herramienta de defensa más poderosa frente a patógenos externos, tiene otras ventajas y desventajas. Algunos errores en su funcionamiento son los responsables de varias condiciones autoinmunes, entre ellas las alergias. Pero también desempeñaría un rol determinante en el proceso del embarazo.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista Nature. La investigación, liderada por el Instituto Wellcome Sanger, identificó esta función al analizar células maternas y del feto. De acuerdo con Roser Vento-Tormo, en entrevista con Infosalus, se desata a raíz de una interacción entre la placenta y la decidua. Estos hallazgos podrían reducir la incidencia de abortos espontáneos y preeclampsia.

Por primera vez, hemos podido ver qué genes están activos en cada célula de la decidua y la placenta. Hemos descubierto cuál de estos podría modificar el sistema inmune materno. Las células fetales de la placenta se comunican con las inmunitarias de la madre para asegurar que la placenta se implante correctamente. Esto permite que el feto se desarrolle y crezca normalmente.

Un estudio para incrementar la viabilidad del embarazo

Los investigadores afirman que los abortos espontáneos y la preeclampsia se originan al inicio del embarazo. En específico, durante las primeras etapas de la gestación cuando se forma la placenta. Con sus hallazgos, esperan que se reduzca la incidencia de estos eventos adversos. Además, son los primeros en mostrar la composición celular exacta de la decidua y la placenta.

Ashley Moffet, coautor y miembro de la Universidad de Cambridge, aseguró que se estudiaron más de 70 mil células individuales. Señaló que, entre sus descubrimientos, se cuenta el hallazgo de nuevos subtipos de células en la decidua. Recordó que esta estructura es fundamental en el desarrollo de un embarazo exitoso. Comprenderla, dijo, mejorará la atención a los pacientes.

También se espera que los descubrimientos tengan implicaciones en el combate al cáncer. Los tumores, afirman los expertos, usan estrategias similares al del embarazo. Comprender cómo la placenta y la decidua se aprovechan del sistema inmune, también podría revelar nuevas terapias contra estas neoplasias.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.