2 de cada 10 médicos aceptan el bono para postergar su jubilación en el IMSS de Coahuila

0
233

La falta de personal médico es un problema cada vez más recurrente en diversos puntos del país. Como consecuencia de dicho déficit, una buena cantidad de hospitales trabajan constantemente con sobrecupo o se ven en la necesidad de extender los turnos de los médicos para cubrir con la demanda de citas, factores que al final del día facilitan la aparición del síndrome de Burnout.

Una situación de este tipo es la que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila, razón por la cual el año pasado se anunció la implementación de una nueva estrategia con el objetivo de solucionar la falta de personal en sus unidades. La estrategia consistió en ofrecer a todos los médicos que estuvieran a punto de jubilarse un bono económico de 850 mil pesos si aceptaban laborar durante 5 años más.

Ahora, a casi un año de lanzada la iniciativa, no se han observado resultados favorables, pues sólo 2 de cada 10 médicos a los que se les ha hecho la propuesta, han aceptado.

Al respecto, Enrique Ramón Orozco, delegado del IMSS en Coahuila, afirmó que actualmente atraviesan por un serio problema de déficit de médicos, por lo que cada vez es más complicado brindar la atención suficiente a quienes lo requieren.

En enero expusimos que requeríamos al menos 180 médicos especialistas para nivelar el problema. Desgraciadamente, a pesar del incentivo financiero que implementamos, han sido pocos los galenos que han aceptado la propuesta.

En este caso, de acuerdo con el IMSS, en Coahuila se brinda cobertura médica a 780 mil asegurados, cifra que aumenta a más de 2 millones por los familiares que se afilian y la cual representa un severo problema que podría incrementarse a futuro.

Y en tu caso, ¿aceptarías retrasar 5 años tu jubilación a cambio de un bono económico?