Solo en Estados Unidos, robot Da Vinci tiene más de 20 mil eventos adversos en su historial

A pesar de ser una de las tecnologías más prometedoras en el entorno de salud, el robot Da Vinci no está libre de equivocaciones, deslices y errores médicos

El robot Da Vinci es uno de los avances más importantes para el sector médico. Su principal promesa es la reducir las secuelas de las cirugías mínimamente invasivas. En México, se tienen ya ocho sistemas de este tipo. A pesar de su refinación técnica, no están libres de controversias. Particularmente cuando los pacientes a los que opera sufren eventos adversos.

La NBC reportó varios de estos errores. De acuerdo con el medio, el sistema Da Vinci acumula ya decenas de miles de demandas de usuarios. Solamente en Estados Unidos (EUA), la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) cuenta 20 mil casos adversos. Este volumen de quejas fue generado en los últimos 10 años. Una fracción tuvo como consecuencia la muerte.

Para Da Vinci, la mayoría de las cirugías son exitosas

Solo en el transcurso del 2017, el sistema Da Vinci realizó cerca de 700 mil cirugías en todo EUA. Muchos doctores en el país recomiendan a sus pacientes el robot. Los procedimientos que realiza, afirman, permiten un menor número de cicatrices. También las personas pueden recuperarse con mayor facilidad. Además tiene un porcentaje de eventos adversos menor a 3 por ciento.

Una buena parte de los reportes registrados por la FDA fueron colocados por Intuitive Surgical. Esta compañía es la responsable de la fabricación de los robots. De los 20 mil casos adversos, una décima parte son por alguna lesión. Cerca de 17 mil son considerados una operación errónea de la máquina. Es decir, que la máquina realizara un movimiento equivocado o que una pieza cayera en el cuerpo del paciente. Menos de 300 reportes señalan la muerte de la persona.

De acuerdo con la NBC, hasta 2 mil reportes contra Da Vinci son múltiples. Es decir, Intuitive Surgical colocó en un registro varios eventos adversos. Por esta razón, hasta 4 mil incidentes podrían catalogarse como grupo. La FDA apunta que así se facilita el trámite en caso de una demanda. Sin embargo, podría dar lugar a información incompleta, poco precisa o sin verificar.

Existen otras preocupaciones sobre el uso de Da Vinci. En una entrevista con la NBC, el doctor Robert Poston cree que no todos los especialistas están bien entrenados en su uso. Apunta que él mismo, antes de iniciar operaciones, solo practicó por 5 horas. Señala que esta podría ser la razón de los efectos adversos con el robot. Apuntó que es necesario que los hospitales trabajen con Intuitive Surgical para mejorar la calidad de la capacitación.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.