Sonora innova a nivel nacional con la nueva Cartilla de Cuidado Médico

A través de un código QR los médicos podrán acceder al instante a todo el historial clínico de los pacientes.

La tecnología es una importante herramienta que tiene un impacto relevante en distintas áreas médicas. Gracias a ella se logran detecciones más precisas y se han reducido los tiempos. Aunque la realidad es que también ayuda en actividades más sencillas como mantener agrupada la información de los pacientes.

A lo largo de los últimos años se ha impulsado la digitalización de documentos. Gracias a eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado importantes ahorros en papelería. De igual manera, transformar las cartillas médicas es el nuevo reto de nuestro país.

En este caso, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, presentó la nueva Cartilla de Cuidado Médico. Destacó que se trata de la primera entidad del país en la que se pone en marcha este modelo que ofrece distintos beneficios tanto a los médicos como a los pacientes.

Lo que más destaca es que ahora todo el historial clínico de los pacientes estará almacenado de manera digital. Para acceder a la información, las nuevas cartillas cuentan con un código QR. Lo único que requieren las instituciones de salud es tener un teléfono con cámara para escanear el cuadro y de inmediato se abrirá todo el expediente del paciente.

Ahora esta cartilla va a decir exactamente cuáles son nuestros padecimientos. Por eso es muy importante que cada que acudan a su centro médico, que cada que acudan a sus hospitales, lleven esta cartilla para que la vayan actualizando y para que todos los padecimientos y todos sus medicamentos vayan apareciendo.

En esta primera etapa la Cartilla de Cuidado Médico será exclusiva de Sonora, aunque se prevé incorporarla al resto del país a la brevedad.

A continuación te compartimos un video con la información detallada de las características de esta nueva cartilla médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]