¿Sorpresa inesperada o previsible? Regreso a clases ya dejó los primeros niños contagiados

Pese a la oposición en más de la mitad del país hubo un regreso a clases presenciales y ya se presentaron los primeros contagios en niños.

Una de las máximas exigencias del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el regreso a clases presenciales. Aunque durante un año se implementó el modelo a distancia ha señalado en múltiples ocasiones que los niños requieren de la educación en las aulas para continuar con su aprendizaje. Aunque el riesgo por posibles contagios de Covid-19 se podría presentar ha asegurado que con las medidas de higiene adecuadas no existen riesgos.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) dejó en claro que solo se podría continuar con las clases presenciales cuando cada estado alcanzara el color verde en el semáforo epidemiológico. Fue por eso que a partir del pasado 7 de junio se retomaron las actividades en más de la mitad del país.

Por lo mismo fue que todos los maestros del país recibieron la vacuna contra la Covid-19. Aunque ni así los padres de familia han podido estar seguros. En cientos de escuelas no se retomó el regreso a clases presenciales porque la mayoría no estuvo de acuerdo. Aseguran que todavía no es momento para que los niños acudan a los salones.

Por su parte, a menos de una semana de que los niños y adolescentes retomaron sus actividades cotidianas para concluir el ciclo escolar 2020-2021 ya se presentaron los primeros contagios.

Primeros niños infectados

En el caso de la Ciudad de México, el primer afectado es un niño de primer año de la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la alcaldía Tláhuac. Los padres del menor señalan que presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Ante las sospechas se le aplicó una prueba rápida y resultó positiva.

Por su parte, el Colegio Williams, plantel Mixcoac, dio a conocer que dos de sus alumnos están catalogados como sospechosos. Ambos estuvieron en contacto con personas infectadas y ante el riesgo ya se les realizó la prueba de detección. Hasta ahora no se ha dado a conocer el resultado.

Mientras que el problema no se limita a la capital del país. En la Secundaria Técnica No. 5 “Genaro Reyna Soto” de Aguascalientes también se confirmó un alumno infectado por el regreso a clases presenciales.

¿Qué marca el protocolo nacional?

Ahora bien, conforme al plan inicial anunciado por el gobierno federal, cuando se presenten alumnos infectados de inmediato se suspenden las clases presenciales en el plantel y será retomado el formato a distancia. Aunque se ha dejado en claro que de ninguna manera habrá un retroceso en la decisión nacional.

Con esto se ha descartado que la suspensión sea en todas las escuelas del país sino solo en las que confirmen casos de niños con Covid-19. Precisamente por lo mismo es que ha crecido el descontento de los padres de familia al asegurar que todavía no es momento para el regreso a clases presenciales.

Y en tu caso como médico, ¿crees que el país ya está listo para retomar las clases en las escuelas o se debe mantener el formato a distancia?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]