SS de Tabasco reconoce desvío de recursos pero afirma que fue justificado

Pese a que esta semana se conmemoró el Día del Médico, en nuestro país el sector salud es uno de los que muestra más carencias que afectan tanto a los pacientes como a los médicos y enfermeras que no cuentan con los recursos e insumos que requieren para la realización de sus labores, lo que provocó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmara que la salud presenta mayor rezago que el sector educativo.

Al respecto, otro punto a destacar son los presuntos casos de corrupción que involucran distintas instituciones de salud de nuestro país que se fueron dados a conocer por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y ahora, a manera de respuesta, Rommel Franz Cerna Leeder, titular de la Secretaría de Salud de Tabasco (SST), confirmó que se presentó una irregularidad en los recursos de origen federal por 401 millones de pesos pero agregó que fue para el pago de prestaciones y salarios de médicos y personal sanitario.

Hay unas partes de las observaciones efectuadas por la Auditoria Superior de la Federación, que bueno, son ciertas debido a la manera en que la situación financiera de nuestro estado se maneja. Esto quiere decir que en ocasiones se toman recursos de unas partidas para cumplir con otras partidas.

En ese sentido, la cifra mencionada, originalmente estaba destinada para la compra de insumos y equipamiento de hospitales; sin embargo, las autoridades estatales se vieron obligadas a emplearla para la erogación de la nivelación salarial del personal estatal correspondiente a la nómina de 2016, que se hizo efectiva el pasado 2017.

Con más dudas que respuestas

A pesar de lo mencionado por el funcionario, la situación en la entidad presenta diversas anomalías que todavía no han sido resueltas, en especial porque tan sólo durante el presente año los médicos de Tabasco realizaron un paro de labores por el despido injustificado de galenos y la falta de pagos.