En gira por Cuernavaca, Morelos, el secretario de Salud, José Narro Robles, anunció que la dependencia a su cargo tendrá un recorte presupuestal de 6 mil 500 millones de pesos, correspondiente al segundo ajuste al gasto para este año que anunció el gobierno federal por 31 mil 715 millones de pesos.
Narro informó durante la instalación de la Red Morelense de Municipios por la Salud, que el ajuste se realizará principalmente en el fondo general del Seguro Popular.
Durante dicho evento, el secretario de Salud federal indicó que existen problemas de salud pública que deben ser atendidos por todas las instancias del gobierno. “Por ejemplo, en México uno de cada 7 mexicanos tiene diabetes”, refirió.
Narro Robles aseguró que el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2017, perjudicará a la SSA. “Definitivamente es un tema complejo, pero comprendo como colaborador del presidente Enrique Peña Nieto que es muy importante cuidar las finanzas nacionales. También es importante entender que algunos factores externos como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea son capaces de desestabilizar los mercados y debilitar la economía de varios países”, explicó.
Informó que de manera oficial, el recorte presupuestal para salud será de 6 mil 500 millones de pesos, por lo que aún así buscarla forma de seguir adelante, tratando de no afectar los programas populares y la atención médica a los derechohabientes.
“Aún quedan seis meses para que termine este año, así que trabajaremos en el análisis de dónde habremos de aplicar ese ajuste que representa aproximadamente el 3 por ciento del presupuesto general.
Cabe señalar que en un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llamado Reviews of Health Systems: Mexico 2016, el panorama de salud para el país no es nada alentador, ya que en dicho documento se señala que México no invierte lo necesario en Salud y que además invierte mal.