x

Ssa: ¡Aún puede contagiarse más del 50% de mexicanos!

IMSS

De acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Más del 50% de mexicanos aún corren el riesgo de contagiarse del virus de la COVID-19.

Sólo un 40 por ciento de mexicanos se ha expuesto al virus

Los estudios más recientes realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social apuntan a que entre 40 y 45 por ciento de los mexicanos han estado expuestos al virus. “Lo que quiere decir que todavía más de la mitad de la población es susceptible a infectarse y enfermarse”, explicó.

“Los últimos estudios de seroprevalencia (…) nos ponen todavía a la población en México entre un 40 y 45 por ciento de seroprevalencia. Es decir, de personas que han tenido exposición al virus. Lo cual quiere decir que todavía para este momento más de la mitad de la población puede ser susceptible. Por lo tanto, puede infectarse y puede enfermarse”, expuso Alomía.

Número de contagios según el IMSS

En México, alrededor de 60 millones de habitantes ya se infectaron con el virus, señaló Víctor Hugo Borja Aburto, encargado de una investigación elaborada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El estudio, que abarcó el periodo del 10 de febrero al 31 de diciembre de 2020, establece que alrededor de 45 millones de mexicanos tuvieron el virus. Por el transcurso que ha tenido la epidemia, seguramente ya alaciando a 50 por ciento de la población. Es decir, a 60 millones de mexicanos que han cursado con la enfermedad”, aseguró el actual titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Saber que 60 millones de personas ya se infectaron con covid en la primera y segunda ola nos permite también considerar que posiblemente no se presente una tercera ola de transmisión de casos”, detalló.

Hay que seguir con recomendaciones

Por otro lado, durante el informe diario de coronavirus en México del 8 de mayo, Alomía informó que los últimos estudios realizados por los institutos Nacional de Salud Pública (INSP) y del Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que más del 50 por ciento de la población puede infectarse de covid-19.

“Es por eso que seguimos reiterando las recomendaciones de prevención, ya que la epidemia de covid-19 aún no termina”, dijo el funcionario.

Por ello, agregó al presentar ayer el informe que si bien la enfermedad tiene un nivel bajo de transmisión. Aún no está controlada, y se requiere mantener todas las prácticas de prevención.

“En la medida en que relajemos estas precauciones, de seguro volveremos a tener nuevos contagios y podríamos tener rebrotes en varias entidades federativas”.

La hospitalización se ha reducido un 83 por ciento

Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, señaló que a la fecha se estima que hay 21 mil 894 casos activos de la enfermedad en el país, y que se tiene registrado un acumulado de 218 mil 928 defunciones. Es decir, 271 más que el viernes pasado.

Explicó que la ocupación hospitalaria en el ámbito nacional se ha reducido 83 por ciento respecto al principio del año, cuando se registró el pico máximo de contagios y pacientes hospitalizados.

¿Cuántas camas se encuentran ocupadas al día de hoy?

Hoy se encuentran ocupadas 11 por ciento de las camas de hospitalización general del país, y 15 por ciento de las que tienen ventilador. Este panorama puede “hacernos inferir que la población, aunque sigue enfermando, no presenta gravedad, y que podría estar con manifestaciones no graves, de manejo ambulatorio”, finalizó Nucamendi.

Notas relacionadas:

La Comisión Europea propone establecer una cartera pública de 10 tratamientos potenciales contra la…

OPS alerta sobre riesgo del covid para adultos jóvenes

México: mueren otros dos médicos por COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD