SSa compra 300 mil pruebas que detectan al mismo tiempo la influenza y la Covid-19

Todas las pruebas van a ser distribuidas en las 475 unidades que contempla la vigilancia centinela para las enfermedades respiratorias.

Mientras Estados Unidos y Europa sufren un peligroso repunte de casos Covid-19, se teme que la misma situación se repita en México. Aunque aquí nunca se logró un control real de la enfermedad, las cifras diarias no son alentadoras e inclusive ya provocaron que dos estados regresen a color rojo en el semáforo epidémico. Hasta el momento suman 967 mil 825 casos totales y 95 mil 027 defunciones en todo el territorio nacional.

El peligro de la temporada de influenza

Sumado a lo anterior también se debe agregar otro factor muy importante. Se trata de la temporada de influenza que dio inicio el pasado 1 de octubre. Un inconveniente es que dicha infección provoca síntomas bastante similares a los de la Covid-19. Por lo mismo, inclusive los médicos pueden confundir ambas enfermedades y no recetar el tratamiento adecuado a cada paciente.

En tanto que la Dra. Paola Johana Hernández Rodríguez, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica de la Representación IMSS Ciudad de México Norte, señala que tanto la Covid-19 como la influenza pueden interactuar entre sí hasta los meses de enero y febrero de 2021.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer la adquisición de 300 mil pruebas que permiten detectar la influenza y la Covid-19 de manera simultánea. De esta forma es más sencillo poder identificar si una persona tiene alguna de las infección para evitar confusiones.

Por su parte, el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la SSa, afirmó que esta adquisición va a aumentar la eficiencia en el proceso de detección de enfermedades. Además también reduce el tiempo de espera porque sólo se requiere de una muestra para ambas infecciones.

De igual forma, explicó que las pruebas van a ser distribuidas en las 475 unidades que contempla la vigilancia centinela para las enfermedades respiratorias. Será durante los siguientes días cuando lleguen a cada centro para empezar a ser utilizadas.

La sindemia que amenaza a México

A su vez, la Dra. Hernández Rodríguez alertó por la inminente sindemia a la que está expuesto nuestro país. Pero aunque las dos enfermedades pueden presentarse en cualquier persona, la población vulnerable con diabetes, obesidad e hipertensión arterial es la que tiene mayor riesgo a sufrir complicaciones.

La epidemióloga del IMSS explicó que la influenza es una enfermedad con una evolución mucho más rápida, en los primeros cinco días que inicia un cuadro gripal es agudo, inmediatamente se presenta dolor del cuerpo, escurrimiento nasal y tos. En tanto que en el caso de la Covid-19 es un padecimiento que después de los siete días puede presentar complicaciones severas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]