x

SSa descarta brotes epidemiológicos en Oaxaca a raíz del sismo

La SSa refuerza acciones de vigilancia a fin de evitar brotes epidemiológicos que pongan en riesgo la salud de la población en Oaxaca.
Secretario-Salud-Mexico-Jose-Narro-Robles

El día de hoy, durante la Reunión de Evaluación que presidió el secretario de Salud, José Narro Robles, se dio a conocer que las autoridades sanitarias refuerzan las acciones de vigilancia, promoción, prevención y control de enfermedades, en los municipios de Oaxaca que fueron afectados por el sismo del pasado jueves, esto a fin de evitar brotes epidemiológicos que pongan en riesgo la salud de la población.

Ante representantes del IMSS, ISSSTE, COFEPRIS y Secretaría Estatal de Salud, reunidos en el municipio de Juchitán, José Narro subrayó la necesidad de que profesionales de la salud y brigadistas tengan mayor acercamiento con los pacientes, debido a que “el alma sobra para cobijar, ayudar, acompañar y consolar al que lo requiere”.

Después de la reunión, el secretario de salud federal se trasladó al municipio de Ixtaltepec, para dar seguimiento a las acciones implementadas y conocer de manera puntual las necesidades de sus pobladores.

Posteriormente en la comunidad de La Mata hizo un recorrido casa por casa, donde evaluó los daños a la infraestructura. Después visitó las comunidades de Santiago y Lázaro Cárdenas. Finalmente, revisó el espacio donde se resguarda el equipo de alta tecnología para diagnóstico y tratamiento, como el tomógrafo y rayos X, entre otros.

En su traslado de una comunidad a otra, conversó con médicos, pasantes de medicina y voluntarios, a quienes agradeció su solidaridad y entrega para brindar de manera oportuna los servicios médicos que la población requiere.

El apoyo al gobierno federal en las zonas afectadas participa personal médico de las secretarías de Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla, esta última a través de una estrategia de atención prehospitalaria y traslado de pacientes.

Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Panamericana enviaron médicos y enfermeras pasantes, quienes se integraron a las 25 brigadas de riesgos sanitarios, urgencias, vectores y de ampliación de cobertura que trabajan en Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero y Salina Cruz.

Debido a que Juchitán fue la localidad más afectada, se instalaron cinco módulos de atención primaria y control de vectores.

Los servicios que prestan se han recuperado de manera temporal por medio de unidades médicas móviles o en establecimientos hospitalarios en Salina Cruz. Vale la pena mencionar que la atención médica hospitalaria se ofrece en los hospitales de la región independientemente de la derechohabiencia de la población.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD