x

Ssa frena TOTAL amparos para que niños se vacunen contra COVID

López-Gatell: "Hay que tener en cuenta que una vacuna COVID aplicada a menores quita una dosis a personas en riesgo"

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este martes que por cada sentencia de amparo que desvía una vacuna contra la COVID-19 a un menor de edad. Se le quita la oportunidad de protegerse a una persona con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Cada vacuna aplicada a un niño desprotege a un adulto DE COVID

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo se desviará hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad una persona que tiene un riesgo mayor”. Así lo dijo López-Gatell en conferencia de prensa.

El subsecretario aseguró que es “completamente legítimo” que cada familia y persona quiera ser la primera en recibir la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, recordó que la salud pública piensa en las poblaciones para garantizar la equidad.

Sólo la semana pasada se registraron 262 amparos

Reconoció que se han recibido “varios recursos de amparo” en las que algunos jueces determinaron que el gobierno debía vacunar a niñas, niños, adolescentes contra la COVID-19. Sólo la semana pasada se registraron 262 amparos y estos han ido en aumento.

“Nos llama mucho la atención que hay cuatro juzgados donde están llegando la gran mayoría de estos amparos. Parece que algunos despachos ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que esté en una acción deliberada”, aseguró López-Gatell.

¿Jueces aprovechándose de la situación?

Dijo que llama la atención que los argumentos de los jueces son elementos de confusión de “los aspectos técnicos de la salud pública“. Pues aseguró que la vacunación contra la COVID-19 no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional.

López-Gatell dijo que las organizaciones de salud en el mundo, como en países europeos y Estados Unidos, aseguran que el orden de prevención de la enfermedad es proteger primero a las personas de mayor edad. “El riesgo principal del Covid grave, hospitalización y muerte está en las personas de mayor edad”.

Ya van 39 escuelas cerradas en México por COVID

Tras el regreso a clases presenciales en México, 39 escuelas ‘cerraron’ temporalmente por la presencia de casos de COVID. Además, en total suman 88 casos de contagio los que se han detectado en las aulas.

Con ello, el porcentaje de las instituciones educativas en las que se han detectado casos del virus corresponde al 0.06 por ciento.

¿Qué dijeron las autoridades?

“Hemos detectado 88 casos (de coronavirus) de escuelas. Lo que representaría en lo que se refiere al porcentaje de escuelas en las que se han detectado casos COVID al 0.06 por ciento. Sin embargo, cabe hacer la aclaración que de estas 88 escuelas, solamente 39 escuelas han cerrado de manera temporal. Cada quince días, según lo que se considera como recomendación, por lo tanto sería un 0.03 por ciento lo que se ha cerrado. Eso nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo en este esfuerzo está bien”, informó este martes Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Según información del financiero, en tanto, 135 mil 230 centros de educación en el país abrieron sus puertos para el inicio del ciclo escolar 2021-2022. En cuanto al número de alumnas y alumnos que retornaron a las aulas fue de 12 millones 639 mil 915.

Ante comienzo del ciclo escolar, la titular de la SEP instó a las y los padres de familia a inscribir a sus hijos aun cuando decidan no enviar al menor a la escuela. Esto responde a identificar si hay deserción escolar.

Notas relacionadas:

¡NO! Daño renal, otra consecuencia del ‘COVID prolongado’

Chihuahua, SLP y Toluca: primeros estados en cancelar clases presenciales por contagios de COVID-19

¿Ataques cardiacos post-covid? El virus debilita los músculos del corazón

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD