SSa ha atendido a más de 186 mil niños en los CEREDIS

307

La salud infantil es fundamental en la vida de cualquier persona, pues lo que ocurra durante sus primeros años de vida tendrá importantes consecuencias durante su etapa adulta. Por tal motivo, uno de los proyectos más importantes de la actual administración fue la creación de los Centros Regionales de Desarrollo Infantil (CEREDIS).

El proyecto nació en 2016 y a la fecha se cuenta con 28 unidades en todo el país, siendo su principal objetivo brindar atención a niños que presenten rezago en su desarrollo motriz o mental. A dos años del nacimiento del proyecto ya se ha atendido a 186 mil 917 infantes mexicanos.

Al respecto, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa), explicó que los profesionales de salud que laboran en los CEREDIS promueven el modelo PRADI (Promoción y Atención de Desarrollo Infantil), en el cual México es pionero a nivel Latinoamérica, pues mediante el fortalecimiento de las habilidades paternales se favorece el bienestar mental, físico y emocional de los niños.

Este modelo, pionero en América Latina, facilita el acceso a servicios especializados a los menores en situación de vulnerabilidad por ser de escasos recursos y sin acceso a seguridad social, lo cual contribuye a reducir la desigualdad social.

A lo anterior se deben se sumar otros importantes avances en salud infantil que ha logrado nuestro país en los últimos años, como la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación como la viruela y la poliomelitis, por lo cual indicó lo indispensable que resulta el vacunar a la población.