x

Pide SSa a médicos extremar precauciones para evitar contagiar a sus pacientes

SSa pide a médicos y enfermeras lavarse perfectamente las manos con agua y jabón antes y después de revisar a un paciente.
Día Mundial del Lavado de Manos

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud (SSa) publicó una infografía para los profesionales de la salud con algunas recomendaciones para evitar contagiar a los pacientes durante la temporada invernal. 

La dependencia de salud federal solicitó a médicos y enfermeras lavarse perfectamente las manos con agua y jabón antes y después de revisar a un paciente, así como después de usar guantes.

En la imagen también se pide al personal médico vacunarse cada año contra la influenza, cuidar que el lugar de trabajo esté bien ventilado y con entrada a los rayos del sol. Asimismo recomienda no tocar ojos, nariz y boca, y secarse las manos con toallas desechables. También sugiere abrir la puerta del baño con un pedazo de papel y después tirarlo al bote de basura.

Es preciso que tanto médicos como enfermeras se percaten de que todo el equipo reutilizable haya sido esterilizado o desinfectado. Tampoco es conveniente saludar de beso o mano al paciente. De igual forma, al revisar a un paciente que presenta síntomas de enfermedad respiratoria, es deseable que éste use lentes protectores, mascarillas, guantes y bata no estéril.

Prevención de infecciones hospitalarias

En este contexto, cabe destacar que en Europa, dos empresas irlandesas dedicadas al desarrollo de tecnología médica, SureWash y MEG Support Tools, crearon un dispositivo que le enseña al personal médico cómo lavarse las manos y de esta forma reducir las infecciones nosocomiales.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado que una buena higiene de manos puede prevenir hasta el 50 por ciento de las infecciones hospitalarias. La prevención de infecciones es muy importante, ya que éstas pueden ser resistentes a los antibióticos y muchas de ellas son responsables de una alta tasa de mortalidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD