SSa presenta actualización del Compendio Nacional de Insumos para la Salud

El nuevo Compendio Nacional de Insumos para la Salud fue creado para sustituir al Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector.

Como parte de la entrega de reconocimientos a los integrantes de los grupos de expertos clínicos intersectoriales, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, dio a conocer que, el pasado 19 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización del cuadro básico de insumos para el primer nivel de atención y el catálogo de insumos para el segundo y tercer nivel.

Con lo anterior, ahora sólo queda la figura de Compendio Nacional de Insumos para la Salud, el cual contribuirá a adquirir productos seguros, eficaces y de calidad.

A su vez, se debe añadir que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud fue creado el año pasado para sustituir al Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector. Al menos durante el inicio estuvo integrado por 14 mil 806 claves, a fin de garantizar la equidad en el acceso a medicamentos y tener mayor cobertura en la atención. A decir de las autoridades, representa un importante logro en el cumplimiento del derecho a la salud de las y los mexicanos.

Santos Preciado reconoció el trabajo de 96 personas expertas clínicas médicas y personal de enfermería del sector salud que ayudaron en la trasformación del viejo cuadro básico para convertirse en el Compendio Nacional de Insumos, que contribuirá a que la población tenga acceso a fármacos eficaces y seguros. Dijo que los especialistas que trabajaron en los comités técnicos lo hicieron de forma honoraria, sin contraprestación alguna y sin conflicto de intereses. Además todos ellos pertenecen a instituciones públicas con reconocimiento en el área médica.

¿Quiénes ayudaron a la actualización del Compendio Nacional?

Con respecto a los reconocimientos entregados, por grupo terapéutico, fueron para Alejandro Mohar Betancourt, en el área de oncología; a Manuel de la Llata Romero, en el área de cardiología; a José Sifuentes Osornio, en el área de enfermedades infecciosas; a David Kershenobich Stalnikowitz, en el área de Hepatitis C; a Claudia Hernández Cruz, en el área de material de curación; a Carlos Alberto Aguilar Salinas, en el área de endocrinología y metabolismo; a María Luisa Mayerstein Ruiz, en el área de planificación familiar; a Ricardo Plancarte Sánchez, en el área de analgesia; a Víctor Manuel Esquivel Rodríguez, en el área de anestesia y a Héctor Cabello Rangel, en el área de salud mental.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]