SSa recomienda evitar besos y abrazos por coronavirus; AMLO se niega a cambiar hábitos

Ante el primer caso confirmado de coronavirus Covid-19 en México, la SSa recomienda cambiar hábitos como evitar saludar de beso y mano.

Después de muchas especulaciones, el día de hoy se confirmó el primer contagio de coronavirus Covid-19 en México. El afectado es un habitante de la Ciudad de México que recientemente viajó a Italia y allá estuvo expuesto al virus. Pero además existe un segundo caso en Sinaloa que hasta el momento se ha manejado como sospechoso y está a la espera del resultado final de la prueba.

El encargado de transmitir la noticia fue Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. En ese sentido, añadió que de manera preventiva, es necesario que toda la población cambie algunos de sus hábitos personales para evitar contagios.

Evitar besos y abrazos

Frente a medios de comunicación, el funcionario dijo que se deben evitar besos y abrazos. Lo correcto deben ser los saludos de cortesía pero sin contacto físico. Aunque se puede tomar a broma, es una primera medida que se debe aplicar entre toda la ciudadanía.

AMLO, una persona amorosa

Pero a pesar de lo informado por López Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no piensa cambiar sus hábitos. De manera concreta indicó que tampoco tiene planeado cambiar su estilo de vida, por lo tanto su agenda de trabajo se mantendrá de manera normal.

Recordó que una de sus características es siempre mantenerse cercano a las personas. Por lo tanto, seguirá con los saludos de beso y mano a todos sus seguidores. También mencionó que continuará su estrategia de utilizar vuelos comerciales para todos sus vuelos. Además recalcó que no planea cancelar alguna de las visitas que ya tiene pactadas por el territorio nacional. Al respecto, indicó que hoy viernes tiene pactada el inicio de una gira por diversos puntos de Tabasco.

Pese a las críticas recibidas, dejó en claro que no piensa cambiar, sin importar las propias recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa). Remató al afirmar que hoy la medicina ha logrado grandes avances y con una pronta atención se pueden evitar tragedias mortales. Inclusive puso de ejemplo su propio caso, cuando en 2013 sufrió un infarto agudo al miocardio.

Si no hay descuido ante cualquier enfermedad, si se tiene atención médica y medicinas, la gente sale adelante. Hoy en día la Medicina ha avanzado mucho. Yo mismo, aquí estoy, después de haber sufrido un infarto, gracias al pronto apoyo de médicos que me ayudaron.

Por su parte, Andrés Manuel reiteró que ante esta situación lo prudente es informar de manera frontal y oportuna a la población. Por eso se continuará con los reportes diarios a las 9 de la noche de parte de la SSa. A través de ellos se indica el avance que ha tenido el coronavirus Covid-19 en el mundo y en México.

Además dejó en claro que nuestro país cuenta con los médicos, especialistas y hospitales capacitados para enfrentar cualquier adversidad sanitaria de este tipo.

Lo cierto es que pese a lo comentado por el presidente, su negación a acatar las indicaciones de la propia SSa han causado molestia. Al ser el máximo representante del país, lo adecuado sería realizar los cambios de hábitos propuestos por las autoridades sanitarias.

Y tú como profesional de la salud, ¿consideras adecuado seguir las indicaciones de la SSa o no es necesario cambiar de hábitos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]