Subsecretario de Previsión Social pide reformar la Ley del IMSS

529

Con las nuevas medidas que permiten a las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidir cuándo tomar su incapacidad por embarazo, resulta necesario reformar la Ley del IMSS, así lo consideró José Adán Ignacio Rubí, subsecretario de Previsión Social.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que no puede quedar a criterio de las empresas el pago por ese periodo de ausentismo, por lo que instó a las autoridades correspondientes a hacer los ajustes necesarios.

Dado que el pasado 22 de julio el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, anunció que las mujeres incorporadas al instituto ya pueden administrar sus días de incapacidad por embarazo, el subsecretario insistió en que ese cambio debe incorporarse al marco jurídico, pues “la Ley del IMSS es tajante” y establece que el periodo de licencia por maternidad es de 12 semanas, seis antes del parto y otras seis posteriores.

Por otra parte, el funcionario adelantó que en las próximas semanas se propondrá a organizaciones sindicales incluir en sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) una cláusula tendiente a promover y asegurar la lactancia en los espacios laborales.

Imagen: Bigstock