x

Suman 2 mil 439 casos confirmados y 125 muertes por Covid-19 en México

México enfrenta su peor jornada desde el inicio del brote de Covid-19 y hasta este momento se reportan 2 mil 439 casos confirmados y 125 muertes.
covid-19

La Secretaría de Salud (SSa) presentó su primer informe diario de la semana acerca de la situación del Covid-19 en nuestro país. Con base en la información oficial, van 125 defunciones asociadas a este nuevo virus en nuestro país, lo que implica que durante las últimas 24 horas se registraron 31, el crecimiento más grande desde que inició el brote.

A su vez, existen 2 mil 439 casos confirmados, lo que se traduce en 296 nuevos casos en comparación con el reporte anterior. Además hay 6 mil 295 sospechosos y 11 mil 741 pruebas han resultado negativas. Hasta este momento se han analizado a 20 mil 475 personas.

Cifras de los casos confirmados en México

Por su parte, el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, comentó que del total de casos confirmados del Covid-19, el 74 por ciento han sido ambulatorios y sólo 26 por ciento han requerido de hospitalización.

Dentro de los pacientes que han sido hospitalizados, 9.06 por ciento se reportan como estables, 13.53 por ciento ha sido considerados como graves y 3.65 por ciento ha sido intubados.

Con respecto a la distribución por género, el 58 por ciento de los casos confirmados han sido en hombres y el resto en mujeres.

Además el especialista indicó que el porcentaje de mortalidad en México por cada 100 mil habitantes es de 0.10 por ciento.

Principales comorbilidades

Con respecto a las principales comorbilidades asociadas a complicaciones de esta nueva cepa de coronavirus, se detalló que son diabetes, hipertensión y obesidad.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que México tiene uno de los índices de diabetes más grandes del mundo. Además una gran parte de la población la padece y lo desconoce, lo que los pone en riesgo ante este nuevo virus. Infirió que este padecimiento puede aumentar hasta 95 por ciento el riesgo a muerte cuando se combina con Covid-19.

Acabar con estigma contra el personal sanitario

Finalmente, el Dr. Víctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a ser solidario con el personal sanitario que labora en todo el país. Dijo que se tiene conocimiento de agresiones verbales y a través de medios digitales contra médicos y enfermeras por considerar que podrían estar infectados.

Ante lo anterior, mencionó que no se debe estigmatizar porque el personal médico profesional de todas las instituciones es el primer contacto con los pacientes. Agregó que deben cesar las agresiones de todo tipo contra las personas que arriesgan su integridad para atender la salud de los demás en esta pandemia de Covid-19.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD