Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de México rechazaron una iniciativa que buscaba legalizar el aborto, aunque reconocieron la necesidad de estudiar esta problemática más adelante.
Entre gritos de los manifestantes a favor y en contra de la despenalización del aborto a las afueras de la Suprema Corte, con tres votos en contra y uno a favor, los ministros rechazaron la iniciativa que buscaba declarar inconstitucionales los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal que criminaliza el aborto y que restringe las causales para la interrupción del embarazo.
Cabe señalar que en días pasados, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, presentó la iniciativa para llevar a la ley la autorización del aborto por razones de salud en todo el país.
La legisladora informó sobre la importancia de “crear un marco normativo del aborto acorde con la normatividad internacional de derechos humanos, al mismo tiempo de homologar nuestra legislación nacional al estándar más alto en la materia”.
En la iniciativa presentada por Angélica de la Peña, se mencionaba que “no se aplicará sanción cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de afecciones a su salud, a juicio de médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que fuere posible y no sea peligrosa la demora”.
Los ministros acordaron realizar una votación en los próximos dos meses con la finalidad de replantear desde el máximo tribunal para realizar una nueva iniciativa, pues reconocieron que a pesar del rechazo, el aborto es una problemática de salud pública en nuestro país.