x

Tabaquismo genera la pérdida de 170.9 millones de años vida cada año

Un trabajo sobre los efectos del tabaco reveló que el consumo de un cigarro significa 11 minutos menos de vida para el consumidor.

Como parte del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una investigación para determinar uno de los daños más graves que provoca esta adicción: los años de vida que le quita a los fumadores.

El trabajo titulado Global Statistics on Alcohol, Tobacco, and Illicit Drug Use: 2017 Status Report realizó una sumatoria de los años que le ha costado a la humanidad el consumo de diversas sustancias legales e ilegales, siendo el tabaco la más dañina y que anualmente provoca más fallecimientos.

De esta forma, el tabaco le cuesta al mundo 170.9 millones de años de vida anualmente, mientras que en segundo lugar se ubica el alcohol con 85 millones y posteriormente las sustancias ilícitas con 27.8 millones de años de vida. En este sentido, previamente diversos trabajos han demostrado que el fumar un cigarro significa 11 minutos menos de vida para el consumidor.

A su vez, se estima que el consumo de tabaco produce 110.7 muertes por cada 100 mil fallecimientos que se registran en todo el mundo, mientras que el alcohol y las drogas se sitúan muy por debajo con 33 y 6.9 muertes, respectivamente.

De forma más desglosada, las naciones que tienen más fumadores a nivel mundial son China (268.3 millones), India (104.2 millones) e Indonesia (53.7 millones).

Con todos estos elementos, lo más preocupante del trabajo es que durante los últimos años se ha observado un incremento en el número de fumadores y además, la simple respiración del humo es tan dañina que produce la muerte de un millón de no fumadores, por lo que resulta tan importante el apoyo que le puedas brindar a tus pacientes mediante pláticas para que abandonen el vicio.

INFO

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD