Tailandia podría ser el primer país asiático en legalizar la mariguana medicinal

Actualmente existen países como Estados Unidos, Canadá, Australia, México y Brasil en los que, de manera parcial, está permitida la marihuana medicinal.

Aunque actualmente existe una fuerte controversia en nuestro país con respecto a legalizar la marihuana con fines lúdicos como lo propuso la senadora y próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, la realidad es que cuando se trata de aspectos medicinales, la planta sí ha mostrado notables beneficios.

Es por eso que Tailandia podría convertirse en el primer país asiático en legalizar la marihuana pero estrictamente para usos medicinales, lo que colocaría a la nación junto Estados Unidos, Canadá, Australia, México y Brasil, en los que ya existen leyes similares.

Todo nació gracias a que el Primer Ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, anunció que presentará ante el Parlamento un proyecto que plantea modificar la Ley de Estupefacientes dentro de la nación y serán ellos quienes se encargarán de aprobar o no el proyecto.

De igual forma, la iniciativa contempla también la legalización con fines medicinales del kratom, un árbol exclusivo del Sudeste de Asia cuyas hojas tienen diversas utilidades y principalmente se emplean como estimulantes, analgésicos o narcóticos.

Marihuana medicinal, ¿alternativa contra la crisis de opioides?

Por otra parte, el tema del uso de la marihuana con fines médicos también se encuentra en discusión en Estados Unidos porque diversos especialistas han señalado que se trata de una alternativa real contra la actual crisis de opioides y la cual, tan sólo durante el 2017 provocó 48 mil muertes.

Hasta el momento son 30 las entidades estadounidenses que permiten el uso de la hierba como tratamiento terapéutico, aunque una de las recientes propuestas presentadas consiste en permitir su uso libre para fines médicos en todo el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]