El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que de acuerdo con datos del Inegi, en cuatro años se redujo 8% la tasa de mortalidad infantil, al pasar de 13.3 en 2012, a 12.3 en 2016 por cada mil nacidos vivos
El funcionario mencionó durante la Cuadragésima segunda Sesión Ordinaria del Consejo Asesor Científico y Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en este mismo lapso de tiempo, también se observó una reducción de 20% en materia de mortalidad materna, al pasar de de 42.3 a 33.9 por cada mil nacidos vivos.
El titular de Salud federal enfatizó que si bien se han conseguido logros en materia de salud, aún existen pruebas que superar, como reducir la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a una gran cantidad de personas en México.
“Cifras del Inegi señalan que en 2016 hubo aproximadamente 7 mil defunciones más que en 2012 por diabetes mellitus. Debemos actuar con fuerza para solucionar este problema. También tenemos el reto de la reducción de muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer, sin olvidar otros problemas como el sobrepeso, obesidad, embarazo en niñas y adolescentes.
Finalmente, José Narro subrayó que es necesario fortalecer el sector público de salud, a través del trabajo coordinado entre las tres grandes instituciones, para lograr una cobertura universal efectiva y de calidad, así como el intercambio de servicios que permita dar mejor atención médica a toda la población.
Imagen: Ssa