x

Técnica revolucionaria ayuda a probar e identificar nuevos fármacos

La Espectrometría de Movilidad Diferencial es tan sensible que ayudará a reducir costos y tiempo en la prueba de nuevos medicamentos.
covid-19

Se trata de una técnica revolucionaria llamada Espectrometría de Movilidad Diferencial (DMS) que investigadores canadienses y la empresa Pfizer han desarrollado para ayudar a la industria farmacéutica a identificar y probar nuevos fármacos.

La nueva manera de investigar las propiedades de los fármacos, desarrollada por la Universidad de Waterloo en colaboración con la empresa SCIEX y Pfizer, ha generado grandes expectativas pues podría reducir el proceso, el costo y el tiempo que los medicamentos necesitan para llegar al mercado.

La técnica, publicada en la revista ACS Central Sciencie, fue desarrollada por químicos, quienes se dedicaron a analizar las moléculas de los fármacos basadas en su respuesta a un campo eléctrico y a los ciclos de condensación, es decir, estudiaron la evaporación que el fármaco experimenta en ese campo a través de una disolución (proceso de atracción y asociación de moléculas de un disolvente con moléculas o iones de una solución).

Los investigadores aseguran que pueden usar esta técnica para medir las propiedades de los fármacos en cuestión de segundos con sólo nanogramos de una muestra. Scott Hopkins, profesor de química de la Universidad de Waterloo asegura que la medida “es un ahorro de costos y de alto rendimiento, por lo que puede probar cientos, incluso miles de medicamentos rápidamente, aumentando la tasa de descubrimiento de fármacos”.

A diferencia del método tradicional en el cual se hacen pruebas para medir las propiedades físicas y químicas para predecir cómo se comportará el fármaco en el cuerpo humano perdiendo tiempo y dinero, la DMS propone extraer de una sola vez las propiedades de los fármacos sin tener que pasar por ensayos clínicos. 

De hecho, la Espectrometría de Movilidad Diferencial (DMS) es tan sensible que puede identificar las moléculas de los fármacos con estructuras atómicas ligeramente diferentes. “Con esta tecnología, las etapas iniciales de las pruebas de desarrollo de fármacos se pueden completar en horas en lugar de días”, explicó Hopkins.

Los especialistas agregan que no se trata sólo de rapidez, también es trascendental porque les da información que antes, con los métodos tradicionales, no conocían y que les permite pensar en mejores diseños y usos de los medicamentos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD