x

Técnicas que fomentan el desarrollo personal

Técnicas que fomentan el desarrollo personal

Técnicas que fomentan el desarrollo personal

El ser humano tiene la capacidad de adaptarse, porque se enfrenta constantemente a cambios y situaciones inesperadas. Pero, en muchas oportunidades no reconoce su potencial y se ve atorado frente a condiciones que lo debilitan. Es ahí, donde el desarrollo personal toma fuerza, mostrando técnicas de resiliencia y trasformación, para vivir mejor.

De hecho, con este proceso, se busca establecer desafíos en el campo personal; adoptando nuevas ideas y comportamientos; que se encaminan a conseguir lo que se propone. Ya que, se pretende dejar atrás estructuras limitantes; impuestas por la familia, las ideologías o la sociedad; mejorando la conciencia, la identidad y los hábitos de vida.

El desarrollo personal empodera al ser humano

Sabemos que el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo, va más allá de la madurez de los órganos del cuerpo. Sobre todo, porque en todas las etapas de la vida es necesario trabajar en la autorrealización; las habilidades personales y las relaciones asertivas; para vivir a plenitud. Porque, de lo contrario, estaríamos en este mundo vegetando y eso no es vivir.

Por lo tanto, debemos encontrar y aplicar herramientas para establecer pensamientos positivos y tener una buena actitud sobre los acontecimientos que se presentan. Ya que, en consecuencia, se actúa en pro de metas personales que dan satisfacción y felicidad. De esta manera, nos ayudamos a nosotros mismos y a los demás.

Sistemas prácticos para mejorar

Es aquí, donde la comunión entre mente y cuerpo toma fuerza. Ya que, nuestros pensamientos crean nuestra realidad. Por tanto, es necesario dejar de lado las creencias limitantes, el condicionamiento de víctima y las actitudes derrotistas; cambiándolas por esperanza, superación y nuevos comienzos.  Pero, aunque muchas veces podemos nosotros solos, es bueno contar con la asesoría de un profesional, que nos acompañara en todo el proceso.

  1. La Psicoterapia individual y social, utiliza diversas técnicas; como el análisis transaccional, el psicodrama, el psicoanálisis y la terapia primal; para cambiar pensamientos y comportamientos, que hacen daño. Y casi siempre están en el subconsciente y no han sido sanados, porque, están reprimidos y aun no se reconocen.1
  2. Asimismo, se emplean terapias que buscan equilibrio entre la mente y el cuerpo; como la vegeto-terapia, análisis bioenergético y la sofrología; que buscan identificar la personalidad. Para, intentar modificar los estados de conciencia, sanando las vivencias y creando pensamientos positivos llenos de proactividad, lucidez mental y creatividad. 2
  3. Es así, como la psicología emplea técnicas meditativas y de respiración consciente, para calmar la mente y centrar los pensamientos. A la vez, que establece ejercicios físicos y actividades grupales, enfocadas en descargar sentimientos; de angustia, miedo y frustración; que frenan, coartando la expresión, el desarrollo personal y la fuerza interior para tomar las riendas de la vida.
  4. También, encontramos diversas técnicas; como la biodescodificación emocional, la programación neurolingüística y las costelaciones familiares; que buscan reprogramar nuestro cerebro. Encontrando el significado emocional de todo lo que nos pasa, incluyendo desde las emociones, sentimientos, actuaciones y hasta las enfermedades.3

En realidad, vemos que las técnicas que fomentan el desarrollo personal impulsan al ser humano a conseguir sus sueños. Es ahí donde se le da trascendencia a invertir tiempo en conocerse a sí mismo y crecer desde el interior. Es decir, que de esta manera se consigue una mejor comunicación interpersonal y una educación financiera. Pero, además se obtiene formar bases de emprendimiento, liderazgo, motivación y poder mental, para poder avanzar y tener una vida llena de bienestar.

 Referencias:

  1. González de Rivera y Revuelta José Luis. Psicoterapia de la crisis. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [Internet]. 2001 sep. [citado 2021 mayo 12]; (79): 35-53. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352001000300004&lng=es.

  1. Zoila Rosa Vargas Cordero. L a confrontación; una oportunidad para el desarrollo personal. Rev., educ. [internet] 2003 [ consultado 12 mayo 2021]; 27(2): 79-86. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027206.
  2. García Andrade, Adriana. Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia. Sociológica (México) [internet] 2019 [ consultado 12 mayo 2021]; 34(96):39-71. Recuperado en 12 de mayo de 2021, de:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100039&lng=es&tlng=es.

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD