More
    Inicio#BreakingNewsPrincipales retos digitales para la telemedicina en México

    Principales retos digitales para la telemedicina en México

    Publicado

    • De acuerdo con Statista el 60% de los mexicanos confían en la atención médica a distancia.
    • Uno de los retos de la telemedicina en México es que el 30% de la población no tiene internet en su hogar.
    • Además en México todavía no existe una NOM o una regulación para brindar servicios médicos por internet.

     

    La telemedicina es una herramienta que se encuentra en expansión en México. En especial a partir de la pandemia se registró una aceleración en la digitalización que ha generado la adopción de tecnologías para la atención a pacientes. Pero a pesar de sus aplicaciones todavía hay diversos retos por superar.

    De acuerdo con datos de Statista en México el interés por la telemedicina aumentó de forma considerable a partir del 2020 y alrededor del 66% de la población afirma estar dispuesto a realizar citas médicas en línea.

    “La telemedicina en México ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años, gracias al rápido avance de la tecnología y a la necesidad de atender a pacientes en zonas remotas o con dificultades para acudir a consultas presenciales. Sin embargo, esta modalidad de atención médica también presenta importantes retos en materia de seguridad y privacidad, regulación y accesibilidad”, explica Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad.

    Retos para la telemedicina en México

    En primer lugar está la validación de la identidad de los pacientes, lo cual es fundamental para asegurarse de que se está atendiendo a la persona correcta y de que sus datos personales y médicos están protegidos.

    Para ello se han desarrollado diferentes herramientas y tecnologías que permiten validar la identidad del paciente de forma remota, como la identificación biométrica, la validación de documentos oficiales, entre otros.

    En segundo lugar, la telemedicina en México debe sortear el acceso a la tecnología. A pesar de que la penetración de Internet en el país ha crecido significativamente en los últimos años, aún existen zonas en las que la conexión es limitada o inexistente, mismas que ascienden a 30% del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Además, muchas personas no tienen acceso a dispositivos móviles o computadoras, lo que dificulta el acceso a la atención médica en línea. En este sentido, es importante desarrollar soluciones que ofrezcan servicios de telemedicina incluso en zonas remotas o con conexión limitada, como la telemedicina vía telefónica.

    Por último, en México aún no existe una regulación específica para la atención médica en línea. Esto genera confusiones y problemas legales en caso de que surjan inconvenientes o disputas con los pacientes. Por ello, es importante que las autoridades de salud trabajen en conjunto con los proveedores de telemedicina para desarrollar una normatividad clara y precisa que garantice la calidad y seguridad de la atención médica en línea.

    Validación de identidad: la siguiente frontera

    “En cuanto a la validación de identidad, es importante destacar su relevancia en la telemedicina, pues permite asegurarse de que se está atendiendo a la persona correcta y de que sus datos están protegidos. Además, permite a los proveedores médicos tener acceso a información relevante para la atención del paciente, como su historial médico, alergias y enfermedades crónicas. De esta forma, se puede brindar una atención médica más eficiente y personalizada”.

    Para incluir a la validación de identidad en la telemedicina, se deben robustecer procesos de KYC (Know Your Customer) a través de tecnologías de punta y el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial para garantizar una verificación ágil y segura.

    En cuanto a las soluciones que ofrecen para los proveedores médicos en la telemedicina, estos procesos permiten verificar la información de los pacientes a través de diferentes fuentes, como bases de datos gubernamentales, registros bancarios y bases de datos de identificación biométrica. De esta forma, se aseguran que la persona que está solicitando la atención médica es quien dice ser y se pueden evitar posibles fraudes o suplantaciones de identidad.

     

    También lee:

    ¿Por qué no hay una regulación en telemedicina y telesalud en México?

    Esta es la primera plataforma de telemedicina inclusiva en México

    3 retos que la industria healthtech ha superado en México

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...