Telemedicina, ¿herramienta útil para tratar la salud mental?

0
244

Como cada 10 de octubre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que busca concentrar la atención en la identificación, tratamiento y prevención de trastornos emocionales, pero además de conocer el panorama general también es necesario conocer algunas alternativas que permitan un mejor combate del problema.

Ingresos-Hospitalarios-Salud-Mental-Mundial

En ese sentido, los prejuicios que sufren las personas con problemas de salud mental son una barrera que en muchas ocasiones ocasiona que se nieguen a acudir con un especialista o una unidad para recibir atención, ante lo cual la telemedicina podría funcionar como una herramienta para poder auxiliar a los pacientes.

De esta manera, con atención a distancia se podría quitar el miedo de las personas con algún trastorno mental para recibir atención especializada, además de que también se trata de una alternativa para ofrecer seguimiento y analizar el avance o retroceso de los pacientes sin importar el lugar en el que se encuentren.

Panorama de la salud mental

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó acerca del aumento que han registrado los padecimientos mentales durante los últimos años, aunque lo más preocupante es que se estima que entre el 76 y el 85 por ciento de quienes padecen de trastornos graves no reciben un tratamiento adecuado.

Pero sin duda lo más preocupante es que de los diversos problemas de salud mental existentes, se calcula que los trastornos depresivos y de ansiedad se convertirán en el 2020 como la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, además del riesgo latente a provocar el suicidio en los pacientes.

Taboola